Elecciones EUA 2008
Récord de votantes hispanos en EU; mayoría con Obama
El 67 por ciento de votantes hispanos apoyó a Obama contra un 30 por ciento de McCain. Foto: AFP
Organización Editorial Mexicana
4 de noviembre de 2008

AP

Washington, EU.- Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia, recibió mayoritariamente el voto hispano en las elecciones frente al republicano John McCain.

Prácticamente dos de cada tres hispanos votaron por Obama, lo que representa un importante avance frente al 53 por ciento que respaldó hace cuatro años al candidato demócrata John Kerry.

El 67 por ciento de votantes hispanos apoyó a Obama contra un 30 por ciento de McCain. Hace cuatro años, el presidente republicano George W. Bush, quien buscaba la reelección, obtuvo alrededor del 40 por ciento de las preferencias hispanas.

En encuestas previas, hasta un 80 por ciento de hispanos dijo que desaprobaba la gestión de Bush, lo que puede haber sido un factor importante para la caída de McCain entre los latinos.

Uno de cada 10 votantes (o el 10 por ciento) en la jornada fue de origen hispano, lo cual hace un récord de participación en una elección presidencial para este grupo que conforma hasta un 15 por ciento -equivalente a 45 millones de personas- de la población estadounidense.