Migración
Restaurantes de NY enfrentan demandas laborales por propinas
Organización Editorial Mexicana
4 de octubre de 2008

Reuters

Nueva York, EU.- Los viajeros avezados saben que en Estados Unidos los mozos esperan entre 15 y 20 por ciento de propinas, 60 de los 300 dólares puede costar una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Nueva York.

Lo que es menos sabido es que el dinero no va en su totalidad a los mozos y al personal de rango más bajo. En demandas judiciales presentadas en los últimos tres años, decenas de restaurantes de Nueva York, incluyendo algunos muy conocidos, han sido acusados por su personal de robarse las propinas y de engañarlos con los salarios.

El peruano Iván Arias estuvo feliz sólo con haber conseguido empleo cuando llegó a Nueva York y se encontró trabajando de ayudante de camarero en un restaurante en el centro de Manhattan donde ocho de sus característicos "camarones bailarines" cuestan 39 dólares.

Pero Arias, de 36 años, dijo que pronto se dio cuenta de que lo estaban estafando con las horas extra, los descansos, ascensos y porque no le daban la parte de las propinas que le correspondía. "Las condiciones no eran buenas. No me daban propinas. No me pagaban horas extra", dijo Arias.

En junio, un juez de Nueva York aprobó el primer pago de un acuerdo que ascendía a 3.9 millones para los empleados del lugar y otros cinco restaurantes. El portavoz de la Asociación de Restaurantes de Nueva York no estuvo disponible para formular comentarios.

Carolyn Richmond, una abogada que representa a varios restaurantes, culpa a las leyes laborales de décadas de antigüedad, como también a las legislaciones estatales y federales que no establecen claramente quién puede participar de las propinas y cómo deben dividirse.