Migración
Zacatecas, sede de la VIII Semana Binacional de Salud
A más de un año de estar preparando este evento, la Mandataria Estatal señaló que no es sencillo reunir a tantos especialistas. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
La Gobernadora ha calificado el evento de altísimo nivel.
El Sol de Zacatecas
3 de octubre de 2008

Diana Ponce

Zacatecas, Zacatecas.- Del 5 al 7 de octubre, la Ciudad de Zacatecas será sede de la VIII Semana Binacional de Salud y del Foro de Políticas Públicas en Salud y Migración, y atraerá la asistencia de 400 personas y más de 80 panelistas especializados en una gran diversidad de temas.

Además de que la Gobernadora, Amalia García Medina lo calificó como un evento de altísimo nivel, único en su tipo dijo esperar que se obtengan conclusiones importantes y se asuman compromisos.

Asimismo, se estará llevando a cabo el banderazo de inicio de la VIII Semana Binacional de Salud, a cargo de la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala Gómez y del secretario de Salud, José Angel Cordova Villalobos.

A más de un año de estar preparando este evento, la Mandataria Estatal señaló que no es sencillo reunir a tantos especialistas de gran nivel y de talla internacional, como lo son los especialistas de cuatro universidades norteamericanas tanto en Texas, California, Illinois, así como líderes comunitarios que trabajan en el tema de salud y personalidades de distintos gobiernos de América Latina.

Acompañada por el doctor, Heladio Verver y Vargas director de los Servicios de Salud de Zacatecas, la Gobernadora expuso que este gran foro tiene no solo la intención de generar el encuentro, de este gran ámbito de salud y migración, sino también de ir más allá en acciones concretas de las que ya se han ido haciendo y compartir experiencias, hacer una evaluación de cómo avanzar en la garantía de la salud a los migrantes.

"El que se haya aceptado que Zacatecas sea la sede tiene que ver el que tengamos una gran presencia e interés en la relación con nuestros migrantes, sino que también se ha puesto el acento en darle esa relación y una atención especializada", subrayó.

Destaca la presencia en este foro de Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas; el diputado federal, Héctor Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión; el senador, Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud en el Senado.

Cabe mencionar que durante estos días del Foro, se habrá de firmar la carta de intención en apoyo a la Semana Binacional de Salud.

Entre los temas que se habrán de abordar en estos días de trabajo, serán: enfermedades infecciosas, estrategias de atención a la salud en Estados Unidos de bajo costo, grupos vulnerables: el caso de las mujeres y niños migrantes; los seguros médicos binacionales actualmente en operación, salud y seguridad en el trabajo, salud mental, la salud de los latinoamericanos en el Contexto de la Migración, entre otros.