Finanzas
Modernizarán Registros Públicos de la Propiedad
El programa de apoyo ha contado con donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones. Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
12 de septiembre de 2008

Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- El Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad han ejercido un presupuesto superior a los 416 millones de pesos desde el 2007, pero faltan mayores acciones para dar certeza jurídica a las propiedades, con la aplicación de tecnologías modernas.

Está en proceso una reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para legislar una ley marco sobre registro público de la propiedad, y se espera que para antes de este año se apruebe, pues constituye un modelo único y las entidades federativas, si desean recursos federales, tendrán que hacer reformas locales para uniformar el programa, informó Miguel Alessio Robles, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

En el primer día de trabajos del Foro Internacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad en México, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz, afirmó que las entidades financieras de vivienda están conscientes de que alcanzar la meta de financiamientos no es suficiente si la sociedad no cuenta con la seguridad y certeza jurídica de su propiedad.

Por ello, dijo, han apoyado activamente el programa, interesados siempre en las acciones que se realizan, con la aportación de nuevas ideas, para mejorar este proceso.

El Gobierno federal ha establecido trabajar conjuntamente con los gobiernos estatales a fin de realizar adecuaciones jurídicas y desarrollar la plataforma tecnológica que permita transitar a un Registro Público de la Propiedad estandarizado y homologado, añadió Gutiérrez.

Mencionó que el programa ha contado con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilaretal de Inversiones (BID/FOMIN), con una donación de 2 millones de dólares, y una aportación de los gobiernos federal y estatales de otros 2 millones de pesos.

Gracias al esfuerzo y dedicación de los tres órdenes de gobierno, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Asociación del Notariado Mexicano y el Instituto Mexicano de Derecho Registral, junto con la Conavi, se ha logrado contar con registros públicos de la propiedad modernos y eficientes, así como sentar las bases para el desarrollo jurídico y tecnológico de los registros de todo el país.

En ese sentido, el titular de la Conavi comentó que los gobiernos de los estados han mostrado gran voluntad y decisión para apoyar a los RPP, con el fin de desarrollar acciones que han permitido mejorar notablemente su nivel de servicio, con acciones como: actualización de sus marcos jurídicos para el uso de folio real o electrónico; manejo de servicios y pagos con uso de internet; digitalización del acervo que elimina el deterioro de libros, asegura su integridad y reduce espacios físicos de almacenamiento, reforzando los vínculos entre registro y catastro; profesionalización del personal, así como actualización de sus plataformas.

En el evento, que también estuvo presidido por Javier Gavito Mohar, director general de la SHF, Carlos Gutiérrez dijo que una vivienda jurídicamente regular da seguridad en la propiedad, favorece la trasmisión sin conflicto en beneficio de los herederos, agrega valor al patrimonio familiar y ofrece garantías que respaldan su eventual comercialización.