Internacional
Reaparecería Castro en desfile militar en diciembre
Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2006

Miguel Hernández / Corresponsal

La Habana, Cuba.- Un gigantesco anuncio lumínico con el número 50 apareció en la fachada del remozado edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cercano al sitio de las oficinas de Fidel Castro que suele abandonar diariamente hasta cerca del amanecer, hábito de más de 40 años interrumpido abruptamente hace cuatro meses por su crisis de salud.

No obstante su condición de presidente provisional de Cuba desde julio pasado, tras la enfermedad intestinal que llevó de urgencia al quirófano a su hermano Fidel a unas semanas de cumplir 80 años, el general de cuatro estrellas, Raúl Castro, mantiene su despacho en la sede del Minfar.

El número dos de la jerarquía política en la isla no concurrió a la primera actividad de ribete nacional y con transmisión televisiva por el aniversario 50 de la expedición del yate Granma, una gala cultural, por lo que no aparece en un acto público con presencia de la prensa local desde hace casi un mes cuando inauguró un congreso mundial deportivo.

Todo hace indicar que Raúl Castro, cuya apariencia no refleja sus 75 años, ha preferido dedicar más tiempo a la supervisión del desfile militar del 2 de diciembre con el que culminará la fiesta por los 80 años del gobernante postergada en agosto por la cirugía intestinal.