Chihuahua
Lechería Zaragoza
Los corrales más grandes de la región. Foto: Pablo Rodríguez/El Heraldo de chihuahua

Consolidada desde 1970
El Heraldo de Chihuahua
29 de junio de 2008

Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- Más que una historia de una empresa exitosa el Rancho Zaragoza corresponde a una historia ejemplar de una familia unida y comprometida con su entorno, que a base de esfuerzo y dedicación a la actividad primaria de la ganadería logró consolidar uno de los grupos familiares y empresariales más fuertes del norte del país.

Este rancho, ubicado en ciudad Delicias y a 150 kilómetros de Chihuahua capital, es un ícono de la producción lechera en la entidad, nació como un sueño de un hombre, Don Pedro Zaragoza Vizcarra, que se fue como mojado "al otro lado", donde tuvo la capacidad de ahorrar algunos dólares, los envió a su familia en este estado y con unas cuantas vacas inició a crecer, hasta tener ahora más de 18 mil cabezas de ganado y ser el principal proveedor de productos lácteos de la entidad.

Tres años antes del nacimiento de nuestra ciudad, en el extremo norte de Chihuahua, en Ciudad Juárez, dio inicio la historia del señor Don Pedro Zaragoza Vizcarra.

Ejemplo de lucha, tenacidad y trabajo, Don Pedro llegó de California en 1930 y con unos

pequeños ahorros de lo que había ganado como ordeñador empezó en compañía de su

hermano Rafael el primer establo familiar dedicado a la producción lechera al que llamaron: "Zaragoza Hermanos".

Una década más tarde, en 1940, Zaragoza Hermanos, entró en una etapa de crisis y perdió su patrimonio; esto obligó a Don Pedro a emigrar de nuevo a la Unión Americana.

El tesón de ocho años trabajando como ordeñador en un establo de Glendale, California, le

permitiría regresar a su natal Juárez y nuevamente, junto con su hermano, retomar la actividad ganadera. En 1955 fundó la empresa Leche y sus Productos, S.A.

En los años setenta los hermanos deciden independizarse; esta separación serviría para que Don Pedro diera inicio a la "Lechería Zaragoza".

Desde 1970 y bajo la dirección y administración de los hermanos Pedro y Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, se consolidó como una de las empresas más importantes, no sólo del estado sino del país.