Valle de Santiago
Contra la formación de una central de actuarios
Salvador Magaña Raya, presidente de la barra de abogados en esta ciudad, en contra de la formación de una central de actuarios. Foto: El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
19 de junio de 2008

Jorge Andrade

Valle de Santiago, Guanajuato.- La Barra de abogados, presentó su queja ante el consejo del poder judicial en contra de la formación de una central de actuarios, pues consideran que estuvo ocasionando problemas en la impartición de justicia. A través de su presidente, el Lic. Salvador Magaña Raya y de su vicepresidente y secretario respectivamente el Lic. Héctor Francia Martínez, presentaron de manera formal queja ante el consejo del poder judicial.

De acuerdo a lo anterior, se dirigen al poder judicial para hacer de su conocimiento que la administración de justicia en el partido judicial de Valle de Santiago, debido a la formación de una central de actuarios con el mismo personal que labora en el juzgado de primera instancia civil, ha afectado la celeridad, eficiencia y eficacia con que se venía trabajando tanto en el juzgado de primera instancia civil, como en el juzgado menor mixto, violando lo dispuesto en el artículo 68 del código de procedimientos civiles vigente en el estado.

Esto, porque en esta ciudad sólo existe un lado del ramo y la expedición de justicia en estas condiciones no se imparte en los plazos y términos indican las leyes. En efecto, manifiestan que lamentablemente han visto que lo que se encontraba funcionando adecuadamente, ahora debido a la determinación de formar una central de actuarios con el mismo personal con que cuenta el juzgado de primera instancia civil, para realizar las diligencias propias tanto del dicho juzgado de primera instancia civil como del juzgado menor mixto, ha provocado que se acumule un rezago de trabajo.

Un rezago de trabajo que se tardan meses el realizar, ya que las fechas para efectuar las diligencias se están otorgando con hasta dos meses de plazo, cuando anteriormente a establecer dicha medida, se realizaban con plazo de menos de un mes. La barra de abogados señaló que esta situación los afecta en la eficacia de su trabajo como abogados postulantes.

Ya que no se tiene la eficacia en el desarrollo de los juicios en los que participan, en donde por la lentitud del poder judicial se les puede considerar perezosos, negligentes e irresponsables. Culpas graves ante la sociedad y quien está dando lugar a ellas y afectando su trabajo, no es una determinación del consejo del poder judicial. Señalan que esta situación no pueden continuar pasando la por alto con indiferencia. Por el contrario, les exige defender su trabajo como acto de valor y responsabilidad.

En estas condiciones, los integrantes de la barra de abogados de esta ciudad solicitaron al consejo del poder judicial que se deje sin efecto esa determinación multicitada de crear una central de actuarios o bien, se contrate luego personal que rezago de este trabajo ya que de continuar laborando en esta forma ha provocado un rezago en el desahogo de asuntos, que no se imparta la justicia pronta, expedita, completan, imparcial. Lo que no sólo afecta al foro de abogados sino a la sociedad.

Manifestaron su confianza el la asociación de profesionistas y así lo desean para la buena administración de justicia. Que se demuestre la sensibilidad con responsabilidad ser por el consejo de la judicatura las facilidades para continuar con la labor que se venía realizando de administrar justicia en los tribunales vallenses, en forma expedita, en los plazos y términos que fijen las leyes, de manera pronta en respeto de los principios constitucionales que rigen la impartición de justicia.