Espectáculos Local
La Dama de Negro
LA Dama de Negro regresa con su escalofriante guión a nuestra ciudad. Foto: Cortesía
Regresa la escalofriante puesta en escena
El Sol de Puebla
21 de mayo de 2008

Festeja su 14 Aniversario, presentándose en Puebla

Zayra Posada

Más de 3 mil representaciones, catorce años ininterrumpidos de estar en cartelera en México, asustado al público, convierten a La Dama de Negro en la única puesta en escena de terror con mayor duración en la historia del teatro en América Latina. Así, el día de hoy se presenta en esta ciudad la magnífica obra cuya versión original, "The Woman in Black", lleva más de 17 años estremeciendo a los asistentes de Londres en el Fourtune Theater.

Se presentan en esta obra como productores, Antonio Calvo y Carlos Bracho, en la dirección general, Rafael Perrin y en la actuación para el deleite de todas las damas Benjamín Rivero, quien tiene una larga trayectoria en la televisión. El guión fue escrito por Susan Hill con una adaptación de Stephen Mallatratt.

En México este montaje fue estrenado el 17 de febrero de 1994 en un conocido teatro, obteniendo importantes reconocimientos por parte de los diferentes gremios de críticos teatrales no sólo para sus dos actores, sino para la dirección, la producción y la escenografía, valiéndole en numerosas ocasiones el calificativo de "un clásico teatral".

Una de las fortalezas de la obra es un innovador sistema de sonido digital, único en el teatro mexicano, mediante el cual los espectadores viven en carne propia estremecedores impactos. Los efectos de sonido tienen su origen en la audioteca de George Lucas (creador de la guerra de las galaxias), lo que es una garantía de calidad en materia de audio.

Esta puesta en escena es teatro dentro del teatro. Arthur Kipps vive aterrado a través de una experiencia con fantasmas que enfrentó en su juventud. Las terribles cosas que le suceden deben de ser contadas ante un público que estará conformado por sus familiares y amigos, por lo que decide escribir el relato y buscar la ayuda de un escéptico director de escena, John Morris, para que le oriente hacia la adecuada interpretación de su texto, dándose cita en un viejo y abandonado teatro.

En el guión de Kipps, se encuentran involucrados todos los personajes que tuvieron que ver con su inolvidable vivencia para simplificar la historia y a fin de lograr que la trama resulte comprensible, el director propone a Kipps intercambiar roles, encontrándose a los personajes secundarios de la obra que van desde un simpático hostelero italiano, hasta un tétrico carretero, encarnados, todos ellos por Arthur Kipps.

Durante el primer acto, que es más bien de carácter expositivo, el público conoce los pormenores de la historia y las condiciones de la atmósfera inglesa de principios de siglo. En esta etapa de la obra, la intención del trazo escénico es mantener al auditorio relajado y de buen humor, llegando el segundo acto comienzan las emociones fuertes. Mediante una sencilla fórmula escenográfica basada en tres sillas y un baúl, la imaginación lleva a los espectadores a viajar de un vagón de tren al interior de una misteriosa mansión. La historia va adquiriendo un tono más fuerte conforme se acerca al final, logrando que cada persona, desde su butaca, se paralice al imaginar un particular fenómeno de terror. Al final el público es quien descubre que la anécdota de "La Dama de Negro", es algo que va más allá de una ficción teatral.

Este guión nos llevará a los abismos de la locura, magia, hechizo, muertes, gritos, cementerios, neblina y la historia de una mujer trágica que no puede descansar en paz, pues en cualquier momento está al acecho... ¡Dispuesta a robarle el alma! La atmósfera de misterio de principio a fin: sustos oportunos y coherentes, en medio de una trama interesantísima, donde los espectadores que tienen la oportunidad de verla han quedado gélidos al finalizar el espectáculo.

Así que usted tiene una cita el día de hoy miércoles 21 de mayo en el Teatro Principal en dos funciones 7:00 y 9:30 p.m., para que no se pierda esta puesta en escena.