Chihuahua
Hacen proyectos para regenerar el río Chuvíscar
El estudio comenzó en febrero de este año y concluirá en el mes de junio, en coordinación con 13 alumnos del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua. Foto: El Heraldo de Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
4 de mayo de 2008

El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- La integración del río Chuvíscar a la ciudad, como un espacio público y con vegetación, será posible mediante estrategias elaboradas por estudiantes de la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard, apoyados por el Municipio y empresas.

Partiendo de la realidad de que el Chuvíscar es un río semi seco en un entorno urbano y mide nueve kilómetros de extensión, se concluyó que las necesidades para habilitar la zona son tres, las cuales comprenden la integración de espacios públicos, la creación de nuevas áreas comunes y el rescate de las áreas donde se vierten aguas residuales.

La idea es que el Chuvíscar se vuelva un paseo, similar al de Santa Lucía, en Monterrey, o al River Walk, en San Antonio, Texas, que podrá ser recorrido en un hora y media caminando, o bien, en un promedio de 20 minutos en bicicleta. ¿Por qué regenerar el Chuvíscar? Lo que se busca es que la ciudad se enfoque en recuperar el motivo de su fundación: el río, ya que en 1709 se decidió que Chihuahua se estableciera donde hoy la conocemos por la cercanía con estas aguas, por lo que se quiere devolver y fortalecer este elemento de identidad a los ciudadanos.

Cada año, la Escuela de Posgrado en Diseño de la Universidad de Harvard selecciona una ciudad para tomarla como caso de estudio, proyecto que se desarrolla a lo largo de seis meses por un grupo de 12 estudiantes en promedio, por lo que este año la capital fue electa. El proyecto incluye la participación de un grupo de estudiantes de Maestría en Planeación, Desarrollo Urbano y Paisajismo, provenientes de países como Grecia, China, India, España, Taiwán, Bahrein, Nigeria y Estados Unidos, orientados por Alex Krieger, profesor.

El estudio comenzó en febrero de este año y concluirá en el mes de junio próximo, en coordinación con 13 alumnos del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD) de Chihuahua, para desarrollar ideas, propuestas y estrategias que ayuden a rescatar la presencia del río. Recuperación de los cuerpos de agua Si bien el río Chuvíscar sólo lleva agua en algunas temporadas, el diseño es una buena opción para ofrecer alternativas de recuperación de este cuerpo, como marca la tendencia mundial. Es a través del diseño que a los ríos se les puede dar diversos usos, en beneficio de los ciudadanos, como parte del rescate de los espacios públicos y la reactivación de la economía. Un puente jardín-peatonal a la altura de las avenidas Chuvíscar y Carranza es una de las opciones que se tienen visualizadas, al igual que una pasarela peatonal con importantes áreas verdes sobre las avenidas Pacheco y Colón, o bien, a la altura de la calle Lisboa, que se complementarían con una escalinata y una terraza en la intersección con la avenida Pacheco.

Además, se proyecta un centro cultural a la altura de las calles Ernesto Talavera y Chuvíscar, que fomente las actividades de la iniciativa pública o privada a los ciudadanos y que además les permita entrar en contacto con elementos del ambiente natural. Asimismo, se busca incluir una plaza elevada en el cruce de avenida Pacheco y Chuvíscar y finalmente un mirador y centro recreativo sobre La Junta de los Ríos y Vialidad Sacramento. El costo total del estudio es de 25 mil dólares, que son cubiertos por cámaras empresariales, compañías y profesionistas independientes.

El pasado 30 de abril se expusieron algunos avances, pero será el próximo viernes nueve de mayo cuando presenten proyectos firmes en Boston, sede de la Universidad y en junio las conclusiones serán mostradas en esta ciudad.