Metrópoli
Inicia Gobierno capitalino sustitución de más de 30 mil taxis
El jefe de Gobierno capitalino dio el banderazo de salida. Foto: El Sol de México
El Sol de México
16 de abril de 2008

Patricia Torres

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal dio inicio al Programa de Sustitución de Taxis que permitirá que este año se cambien 21 mil de las más de 30 mil unidades que se tienen registradas del año 2000 y anteriores, que serán sometidos al proceso de chatarrización.

En la explanada del Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard dio inició a este programa que implicará una inversión de 315 millones de pesos en este año. Contempla dar a cada concesionario un apoyo de 15 mil pesos para la adquisición de un vehículo nuevo. Para obtener la concesión los interesados deberán presentar un vehículo modelo 2006, 2007 o 2008.

Ayer, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregó 300 nuevas unidades para alquiler individual, con nuevas cromáticas.

De acuerdo con el programa, existen actualmente 22 mil taxis piratas, de los cuales diez mil entrarán al proceso de chatarrización, por tener una antigüedad mayor a diez años.

Este proceso de chatarrización, implica que el Gobierno otorgará un apoyo de 15 mil pesos al concesionario para la adquisición de un vehículo nuevo con distintas financieras, en un marco de colaboración entre el GDF y NAFINSA.

Para final del sexenio, las autoridades prometieron que habrán sustituido el cien por ciento de taxis, que en total son 108 mil 50 taxis, con mecanismos de renovación permanente.

Durante el banderazo de salida a la chatarrización y sustitución de taxis que cumplieron con su vida útil y fueron sustituidos por unidades nuevas, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, resaltó que este programa de sustitución se logró gracias al apoyo de empresas como Nacional Financiera que otorgó créditos a los propietarios y conductores de este medio de transporte.

Recordó que en el 2007 el Gobierno de la Ciudad comenzó el proceso de renovación del transporte unitario de pasajeros, con el registro de taxis que circulan en la capital del país, al contarse en la actualidad con una base de datos precisos de los conductores y dueños de las unidades como: nombres, huellas dactilares, números de serie de motores de los vehículos, entre otros.

Marcelo Ebrard, indicó que pese a que el parque vehicular, el cual será chatarrizado, tenía más de una década de funcionar en la ciudad, no se había podido hacer el cambio a gran escala, porque faltaba un esquema para financiarlo, "éste es el cambio más importante desde el inicio de la década de los 90, se dice fácil pero son casi 20 años".

En su oportunidad, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló que para finales de junio a través del apoyo de la Nacional Financiera y otras instituciones de crédito, los taxistas tendrán que sustituir 21 mil unidades con más de diez años de antigüedad.

El servidor público destacó que producto de la Reforma a la Ley que se hizo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se dio la oportunidad para terminar con la ilegalidad en este tipo de unidades y cuyos propietarios contarán con un título concesión.

"Con ello se habrá de terminar la historia negra de la irregularidad en este medio de transporte", aseguró Armando Quintero.