Comunidad y Cultura Local
Hacienda el Mortero: orgullo duranguense
El Sol de Durango
23 de marzo de 2008

Redacción/El Sol de Durango

Durango, Dgo.- En el municipio de Súchil se encuentra la ex hacienda de El Mortero que perteneció al conde del Valle de Súchil, siendo éste un ejemplo del tipo de edificaciones de la época colonial. Y que desde hace varias décadas ha pertenecido a la familia De La Parra Dulché siendo este uno de los orgullos de Durango y dicha familia.

ORGULLOSAMENTE DURANGUENSE

Monumentos Históricos como El casco de la hacienda de El Mortero con la casa del Conde de Súchil, su capilla y la fundición de Doña Juana de Oñate, la casona es de estilo barroco mexicano, del siglo XVIII. Asimismo, la iglesia del lugar.

Una hacienda que a decir de propias palabras del historiador Javier Guerrero es una de las más atractivas de nuestra entidad ya que es de las que afortunadamente se considera sigue prácticamente intacta gracias al cuidado e inversión que han procurado para la misma sus actuales dueños.

UNA HISTORIA CONMOVEDORA

Esta hacienda originalmente y hasta la fecha fue comprada como un lugar de descanso dado el maravilloso paisaje que ofrece gracias a su ubicación en el Valle de Súchil, refugio que procuraba el famoso Conde de Súchil y que después pasó a ser propiedad del señor Guillermo de la Parra, el cual al igual que su esposa, la prestigiada escritora de novelas e historietas Yolanda Vargas Dulché, siempre buscó este lugar para descansar e inspirarse en sus mejores personajes de novelas así como de historietas.

Se dice que a este lugar ha sido la nobleza de sus dueños y sobre todo el amor que ha hecho que está hacienda siga prácticamente intacta a pesar del tiempo.

Es una propiedad que cuenta con alrededor de 20 recámaras, con baños incluidos, salas, comedor, biblioteca, cava, sala de billar, alberca, su propia capilla y un gran numero de atractivos naturales a su alrededor hermosa por la vegetación que le rodea.

NACE VIDA

Por primera vez desde su fundación hasta hace unos cuantos años se cultivaron nogales en el lugar por lo que se extrae la nuez y se procesa para sustraer el aceite de esta y se encuentra a la venta, misma que tiene propiedades benéficas y que ha sido muy bien trabajada para su venta.

Por ello la hacienda ahora es generadora de más fuentes de empleos directos y que a decir de los lugareños la producción se va incrementando de manera muy favorable.

HISTORIAS QUE ENCIERRA

Yolanda Vargas Dulché mejor conocida por ser la autora del personaje de historieta "Memín Pinguín", buscó a lo largo de su vida y desde que contrajo nupcias con Guillermo de la Parra, la hacienda para buscar nuevas y renovadas ideas para sus historietas así como sus novelas incluso algunas de ellas como "Clarisa" y "Alondra" fueron grabadas en este lugar cuando se llevaron a la pantalla chica.

Con el paso del tiempo y dada la belleza que ofrece está hacienda, se han rodado algunas películas, más recientemente "Bandidas", de una producción estadounidense y desde hace varios años se renta para eventos muy especiales en los que se puede disfrutar del lugar en sus jardines.

Como dato curioso el poblado que lleva el nombre de la hacienda, cuenta en sus calles con nombres e personajes de las historietas de Yolanda Vargas Dulché y sus novelas; así como en las bancas y sitios especiales de la hacienda tienen nombre de la familia.

Además desde que la familia De La Parra adquirió la hacienda, se ha ido formando el árbol genealógico en una pared muy especial.

Lamentablemente doña Yolanda y Guillermo fallecieron hace algunos años, pero esta propiedad sigue a cargo de sus hijos.

Así que, sí hay motivos para sentirse orgulloso de Durango, esta hacienda es uno de ellos. Agradecemos las facilidades y los datos proporcionados al historiador Javier Guerrero Romero.