México
Confirman que "El Abulón" murió en accidente de Ensenada
Organización Editorial Mexicana
29 de enero de 2008

Juan Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- La Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la persona que permanecía sin identificar y que murió el día 13 de noviembre de 2007 en Ensenada, Baja California, cuando el helicóptero en que sobrevolaba el área de la carrera automovilística Baja Mil se desplomó, es Merardo Francisco León Hinojosa "El Abulón", uno de los sicarios más peligrosos de los Arellano Félix.

El dictamen pericial a través del cual se corroboró la identificación del cadáver, está sustentado en el Sistema Antropométrico de Identificación, que tiene como finalidad reconocer la similitud de las personas por medio de los rasgos fisonómicos, precisó la dependencia federal.

Para ello, compararon sucesivamente los rasgos exteriores del rostro coincidentes y no coincidentes por medio de la llamada División Tripartita. Esto es de la Región Frontal: De la inserción natural del pelo a la raíz de la nariz; Región Nasal: De la raíz de la nariz a la base de la misma; y Región Mentoniana: De la base de la nariz a la punta del mentón.

Además, la Coordinación General de Servicios Periciales realizó un Análisis de características morfológicas y dimensionales, un Montaje de hemisferios faciales y una Comparativa de los puntos fenotípicos a fin de emitir su opinión técnica objetiva.

De esta forma, al analizar los rasgos fisonómicos se corroboró la identificación del cadáver y se determinó que se trata de la misma persona, Merardo Francisco León Hinojosa, "El Abulón", quien era uno de los sicarios más peligrosos de los Arellano Félix.