Cuernavaca
400 pesos, el costo por reemplacamiento
Inconformes, condenaron la aplicación del reemplacamiento 2008, incluido en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado. Foto: Raúl Brito / El Sol de Cuernavaca
* En esta semana se empezará a cobrar a los 130 mil automovilistas
El Sol de Cuernavaca
23 de enero de 2008

Alberto Millán

Cuernavaca, Morelos.- A partir de esta semana, se empezará a cobrar a cada uno de los 310 mil automovilistas, los 400 pesos por concepto de reemplacamiento a través del cual, el Gobierno estatal pretende recaudar más de 124 millones de pesos; recursos que serán dirigidos a la educación, al campo y a la salud.

El director de Control Vehicular, Fernando Manríquez confirmó que ya está todo listo para que, a partir de la publicación de la Ley Estatal de Ingresos del 2008 en el periódico oficial Tierra y Libertad, se empiece a cobrar el reemplacamiento, el cual será un derecho extra a pagar por los automovilistas, al margen del impuesto por tenencia vehicular.

El funcionario reveló que cada uno de los 310 mil automovilistas que integran el parque vehicular del estado, habrán de pagar 400 pesos por reemplacamiento, de los cuales, 150 pesos serán para el nuevo juego de placas, el engomado, la tarjeta de circulación y el holograma 2008, mientras los otros 250 pesos serán por concepto de derechos de circulación.

Por otro lado, trascendió que ya se cuentan con los 310 mil juegos de láminas a entregarse por medio de 14 módulos especiales instalados por la Dirección General de Control Vehicular, en diferentes puntos estratégicos de Morelos.

En las nuevas láminas, resguardadas en bodegas de los proveedores, desaparece la silueta de Emiliano Zapata, por la imagen del Palacio de Cortés. El gobierno del estado erogó 49 millones 600 mil pesos por los 310 mil juegos de placas. Cada juego tuvo un costo de 160 pesos, incluyendo el engomado y las placas. Todos los paquetes serán entregados a la Dirección General de Control Vehicular, a fin de llevar a cabo el reemplacamiento, cuando se publique en el periódico oficial, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos aprobada ayer por el Congreso Local.

El Gobierno estatal prevé recaudar 124 millones de pesos tan sólo por concepto de reemplacamiento, independientemente del cobro por tenencia vehicular, al que están obligados todos los automovilistas.

De hecho, puede ser esta misma semana cuando se inicie el cobro del reemplcamiento, ya que se prevé para el día de hoy, la promulgación de la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2008, donde se establece que los recursos captados por el reemplacamiento serán destinados a obras sociales en materia de salud, campo y educación.

Respecto a la imagen que contendrán las nuevas placas, funcionarios locales confirmaron que la silueta de Emiliano Zapata en las actuales matriculas, desaparecerá, en su lugar se colocará la imagen del Palacio de Cortés, que fue la que imperó entre los funcionarios que decidieron, entre otras propuestas, como la imagen del chinelo, y hasta la de la zona arqueológica de Xochicalco.