Metrópoli
México de los años 40´s, en exposición fotográfica
La década de los años cuarenta, una época de transformación y consolidación del México actual, reflejados en las fotografías de Leo Matiz. Fotos: José Luis Rubio / El Sol de México

El Sol de México
14 de enero de 2008

José Carlos Aviña

Ciudad de México.- A través de la muestra de "México de los años 40´s", Leo Matiz sobresale como uno de los exponentes de la fotografía latinoamericana del siglo pasado, y se observan en la colección aspectos de los mexicanos de aquellos años, así como figuras que marcaron el panorama cultural durante ese período histórico, como en su oportunidad lo fue para Frida Kahlo, Gabriel Figueroa, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros.

Con estos personajes, Leo Matiz convivió y sostuvo una estrecha relación de amiguismo, ya que las 85 fotografías muestran la vida cotidiana de los estratos sociales populares de México en la primera mitad del siglo pasado, los principales polos de atracción de la muestra son precisamente aquellas piezas donde las personas comunes alcanzan figuras estéticas en la expresividad de Matiz.

Aquí en esa muestra instalada sobre las Rejas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma, se muestran fotografías de niños marchando, hombres con banderas nacionales y mujeres con mirada penetrante, son algunos de los elementos que el fotógrafo de origen colombiano logró captar a través de la lente, una vía de comunicación y el mundo interior.

Matiz, además de fotógrafo, con sus personalidades artísticas como de Luis Buñuel en la fotografía, llegaron a coincidir en la elaboración de proyectos con ese talentoso artista de la lente.

Para el artista colombiano, la década de los cuarenta fue sin duda una época de transformación y consolidación del México actual. Un terreno fértil para que Leo Matiz, considerado uno de los mejores 10 fotógrafos de la década, plasmó imágenes representativas de la gente y de las costumbres del México de los años cuarenta.

Así en su muestra de las Rejas de Chapultepec, hay una foto denominada "El Sueño", que sólo enseña el sueño intenso en el que puede caer un menor de edad, sin fijarse precisamente el lugar.

Dentro de su exposición, muestra uno de los tantos desfiles que se dan durante septiembre, principalmente, en 1945, o la corrida de toros, durante 1943, y algunas otras que muestran la ceremonialidad de los mexicanos durante eventos patrios, en 1944.

¿Algún estrato social por el que tuviera preferencia Leo Matiz?

-Ninguna, ya que para este artista sólo interesó el valor humano, ya sea en una calle, ante un funcionario, un trabajo o profesión.

Cabe destacar que en sí, las imágenes de Matiz son un reflejo de una sensibilidad singular, los personajes retratados adquieren un aire místico e inocente. Cada foto es una historia que debe disfrutarse por completo.

La exposición en las Rejas de Chapultepec inicia al recorrido por las galerías abiertas de la Secretaría de Cultura muestra el trabajo de quien, junto con Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo, protagonizara durante la década de 1940 y 1950 uno de los momentos más fecundos y creativos de la fotografía y del cine en México.

Quienes han visitado la muestra, han concluido que Matiz tomó a México como su hogar, para la inspiración, para la creación de imágenes fotográficas que reflejaron toda una época, con las actitudes cotidianas de los ancianos y niños, movimientos sociales, campesinos y personajes de entonces.