Finanzas
Superávit fiscal de 127 mil mdp, revela Secretaría de Hacienda
Organización Editorial Mexicana
31 de agosto de 2007

Marcela Ojeda / El Sol de México

Ciudad de México.- En los primeros siete meses del año, las finanzas públicas registraron un superávit de 127 mil millones de pesos, monto superior en 47 mil 900 millones de pesos al registrado en el mismo periodo de 2006, en tanto que los ingresos presupuestarios ascendieron a un billón 393 mil 800 millones de pesos, cifra 1.9 por ciento superior a la registrada en el lapso de enero a julio del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jueves, al dar a conocer su informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública con datos a julio pasado, la SHCP detalló que en dicho mes, las finanzas públicas registraron un superávit de 15 mil 700 millones de pesos, en tanto que los ingresos presupuestarios disminuyeron 1.0 por ciento a tasa anual, debido principalmente a la menor recaudación de ingresos petroleros en 3.4 por ciento real, mientras que los ingresos no petroleros crecieron 0.3 por ciento.

En este contexto, Hacienda informó que en los primeros siete meses de 2007, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 634 mil 500 millones de pesos, cifra 5.8 por ciento superior en términos reales a la del mismo periodo de 2006, destacando el aumento de 7.1 por ciento real en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de 5.1 por ciento real en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Respecto a los ingresos petroleros -integrados por los ingresos propios de Pemex, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos, y el impuesto a los rendimientos petroleros-, la SHCP señaló que éstos ascendieron a 466 mil 100 millones de pesos, reflejando una caída de 5.7 por ciento a tasa anual, debido principalmente al descenso de la plataforma de producción y del precio de venta interno del gas natural en flujo de efectivo.

Asimismo, señaló que en el periodo de referencia, los ingresos no tributarios no petroleros, ascendieron a 69 mil 900 millones de pesos, monto superior en 52 por ciento a los que se obtuvieron en los primeros siete meses del año pasado, en virtud de los mayores ingresos no recurrentes registrados en el presente año, por la desincorporación del Grupo Aeroportuario Centro-Norte; por el pago del Rendimiento Mínimo Garantizado de Pemex, así como por el resto de los aprovechamientos.

Y en cuanto a los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex, reportó que éstos sumaron 223 mil 300 millones de pesos, reflejando un descenso de 1.9 por ciento real anual, debido a que hasta febrero de 2006, los ingresos del sector público incluían los ingresos derivados de la operación del Fondo de la Vivienda del ISSSTE mismos que, a partir de marzo de ese año, se excluyeron para dar cumplimento a la reforma al Artículo 174 de la Ley del ISSSTE. Si se excluyen de enero-julio de 2006 las operaciones asociadas al FOVISSSTE, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex habrían tenido un crecimiento real de 3.3 por ciento.

Por otra parte, y acerca de los resultados más relevantes durante el mes de julio, la SHCP subrayó que el resultado superavitario de 15 mil 700 millones de pesos en el balance público, es congruente con la meta de equilibrio presupuestario prevista para el ejercicio, y agregó que el balance primario, definido como el ingreso total menos el gasto distinto del costo financiero del sector público, registró un superávit de 27 mil 600 millones de pesos.

También indicó que en el séptimo mes del año, el gasto neto presupuestario registró un decremento en términos reales de 5.8 por ciento, en tanto que el gasto programable disminuyó 4.8 por ciento, por un menor pago de combustibles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Petróleos Mexicanos (Pemex) en dicho mes; si se excluye este efecto, el gasto programable se mantendría en términos reales igual al de julio de 2006.

Asimismo, Hacienda señaló que el gasto no programable tuvo una disminución de 9.3 por ciento, debido a la reducción en el monto de los recursos requeridos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), así como a un menor costo de la deuda del Gobierno federal.

Añadió que el costo financiero del sector público se ubicó en 138 mil 900 millones de pesos, nivel 8.6 por ciento inferior en términos reales al registrado en el mismo periodo del año pasado, debido a la reducción en el monto de los recursos requeridos por el IPAB, así como por un menor costo de la deuda interna del Gobierno federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno federal aumentó, respecto a junio pasado, en mil 800 millones de pesos, en tanto que la deuda externa neta se incrementó en 200 millones de dólares; el saldo de la deuda interna neta del sector público aumentó en 33 mil 200 millones de pesos, y el de la deuda externa neta disminuyó en mil 300 millones de dólares.

Por otra parte, y al hacer referencia al gasto neto presupuestario del sector público entre enero y julio pasados, la SHCP subrayó que éste ascendió a un billón 275 mil 200 millones de pesos, monto 0.4 por ciento inferior en términos reales al observado en el mismo lapso de 2006.

Agregó que el gasto programable pagado sumó 911 mil 500 millones de pesos -nivel superior en 3.8 por ciento en términos reales al del mismo periodo de 2006-, e hizo énfasis en que los mayores recursos durante 2007, se han canalizado a la prestación de servicios de salud, educación, comunicaciones y transportes, seguridad y desarrollo social, así como para pensiones y jubilaciones; gastos de operación, e inversión física de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.