Metrópoli
PGJDF consigna a tres presuntos asaltantes de joyería en Santa Fe
 

 
 
 
Foto: Archivo
El Sol de México
24 de marzo de 2014


La Prensa

Ciudad de México.- Como probables responsables del delito de robo agravado calificado en pandilla, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal en contra de tres sujetos que presuntamente participaron el pasado viernes en el robo a una joyería ubicada en el centro comercial Santa Fe.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación, informó que se trata de Emmanuel Said Espinoza Mejía, Alejandro Salvador Díaz Dueñas y Ángel González Martínez, quienes fueron consignados ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Norte.

Cabe señalar que Alejandro Salvador Díaz Dueñas fue dado de alta del hospital de la Cruz Roja de Polanco, al recuperarse de sus lesiones; mientras que su cómplice Ángel González Martínez continúa internado en el mismo nosocomio, en espera de cirugía por una fractura en la pierna izquierda, por lo que quedó bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a disposición de la autoridad judicial.

De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, la noche del 21 de marzo del presente año, aproximadamente a las 19:40 horas, los probables responsables, coludidos con otros cuatro sujetos, aún prófugos, planearon cometer el robo en la joyería, para lo cual se trasladaron en una camioneta marca Volvo, tipo XE90, la cual cuenta con reporte de robo en el estado de México.

Al momento que los empleados comenzaron a cerrar el establecimiento, los sujetos irrumpieron con violencia y con marros derribaron la puerta de acceso y los vidrios de los anaqueles y vitrinas para apoderarse de relojes de prestigiadas marcas.

Los probables responsables realizaron dos dispararon con arma de fuego, situación que alertó al personal de seguridad y vigilancia del centro comercial, lo que provocó una persecución por los pasillos y el área de estacionamiento del lugar, lo anterior culminó con la captura de los tres inculpados y el aseguramiento de parte del botín. Sus cómplices lograron huir en la camioneta tipo Volvo, donde ya los esperaba el conductor.

Al rastrear la zona, elementos de seguridad pública capitalina localizaron abandonada la camioneta, en la calle Juan Salvador Agraz, colonia Santa Fe, aproximadamente a 500 metros del centro comercial; en el interior fueron encontrados cuatro marros, ropa para caballero, con manchas hemáticas, y una gorra tipo beisbolera.

Al análisis de peritos de identificación, en el automotor y en la joyería se encontraron fragmentos dactilares y un palmar, los cuales están siendo cotejados en el banco de datos de esta Procuraduría para establecer si existe vínculo con otros eventos delictivos.

Al ser puestos a disposición del Ministerio Público, Emmanuel Said Espinoza Mejía aceptó haber participado en los hechos y señaló que fue invitado por un sujeto apodado El Chaparro para cometer el asalto a una joyería de Plaza Santa Fe.

En tanto, Alejandro Salvador Dueñas declaró que participó en los hechos invitado por un sujeto apodado El Zorrillo para asaltar la mencionada joyería. Ambos refirieron no haber participado en el anterior asalto a la joyería.

Por lo que respecta a la declaración ministerial del denunciante, socio del local comercial, no identificó a ninguno de estos tres individuos como quienes hayan participado en el anterior robo a su negocio.

Con elementos de prueba integrados al pliego de consignación, el Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal en contra de los tres inculpados, y dejó desglose de la averiguación previa para continuar con las investigaciones que permitan el aseguramiento de los demás partícipes en estos hechos.