Metrópoli
Cae banda delictiva en Izcalli
 

 
 
 
El Sol de México
22 de marzo de 2014


Gerardo Campos / El Sol de México



TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Derivado de acciones de investigación, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México (SSC), policías Municipal de Tepotzotlán y Federal llevaron a cabo la detención de 12 personas presuntamente relacionadas con distintos hechos delictivos registrados en la región de Cuautitlán Izcalli.

En conferencia con medios de comunicación, Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, informó sobre la captura de los sospechosos relacionados con los delitos de secuestro, homicidio y narcomenudeo, quienes al parecer están involucradas con los hechos ilícitos registrados en esa región de la entidad.

El procurador de Justicia mexiquense dijo que derivado de las investigaciones realizadas, a raíz de un ilícito registrado en el municipio de Tepotzotlán, donde dos personas perdieron la vida, una menor de 14 años y un hombre de 55, se pudo establecer que tres sujetos acudieron a un lote de autos ubicado en la carretera Tepotzotlán-Las Cabañas, en el poblado de Santa Cruz, en donde presuntamente secuestraron al dueño de ese negocio y lo subieron a una camioneta tipo Honda.

Una vez que la víctima estaba en el interior de la unidad, los probables responsables pretendieron escapar del lugar, pero fueron detectados por elementos de la Policía Municipal de Tepotzotlán, quienes intentaron detenerlos, por lo que los probables delincuentes abrieron fuego en contra de los uniformados.

Una de esas balas alcanzó a un hombre que lamentablemente perdió la vida mientras caminaba por la banqueta cuando ocurrieron los hechos.

Los tres sujetos descendieron de la camioneta en la que viajaban y robaron un vehículo de la marca Toyota, pero en su huida chocaron con otra unidad, una Minivan, en contra de la que dispararon en diversas ocasiones, hiriendo a una menor de 14 años de edad que por desgracia también falleció en el lugar.

En las inmediaciones del lote de autos fueron detectados un hombre y una mujer a bordo de una camioneta tipo Explorer, siendo asegurados por elementos de la Policía Municipal y de la SSC, pudiendo establecer que presuntamente acompañaban a los otros tres individuos al momento en que privaron de la libertad a la víctima.

Estas cinco personas detenidas, fueron identificadas como Moisés Ventura Ramírez, de 18 años de edad; Martín Salazar Pérez, de 30 años;  Jesús Calderón Medina, de 32 años; Norma Angélica Valencia Plancarte, de 38 años, y Ricardo Hernández Espinosa de 28 años. A los detenidos les fueron aseguradas dos armas largas.

Aunado a la detención de esas cinco personas, la Procuraduría General de Justicia estatal implementó un operativo en distintos puntos de Cuautitlán Izcalli, dando como resultado la detención de siete personas más, identificadas como Irvin Santana Valdés, de 25 años de edad; Martín Rivera Romero, de 40 años; Ricardo Flores Barrera, de 24 años; Alberto Castrejón Espino, de 38 años; Juan Carlos Cruz Flores, de 28 años, además de Marta Flores Hernández, de 44 años, y Carlos Olvera Nava.

A los presuntos responsables les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, una navaja, cuatro cargadores, un bóxer metálico, 60 cartuchos útiles de diversos calibres, un radio transmisor de datos, cinco vehículos compactos y 80 kilos de hierba verde, al parecer mariguana.

Finalmente, se ha podido determinar su probable participación en por lo menos 9 homicidios en dicho municipio, en lo que va del año.