México
Dictan el cuarto auto de formal prisión contra "El Chapo"
 

 
 
 
Foto: Archivo/OEM
Organización Editorial Mexicana
5 de marzo de 2014


Manrique Gandaria/El Sol de México

Ciudad de México.- El juzgado sexto de Distrito de Procesos penales federales en el Estado de México decretó auto de formal prisión en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un nuevo expediente por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que con este nuevo auto, el ex líder del cártel del Pacífico enfrenta cuatro juicios criminales por delito del crimen organizado.

Indicó que el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, en cumplimiento del exhorto girado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas con residencia en Matamoros, derivado de la causa penal 50/2011, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán".

Esto, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2º, fracción I, y 4º, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se espera que en las próximas horas otro juzgado de distrito resuelva la situación jurídica del Chapo Guzmán dentro de la acusación que fincó en su contra la PGR por encontrarlo en posesión de armas y cartuchos reservados al Ejército y Armada de México el día de su detención en Sinaloa el 22 de febrero de este año.