México
Operativo para capturar a "El Chapo" fue puro y sin ningún disparo: PGR
 

 
 
 
Jesús Murillo Karam ofreció una rueda de prensa en el hangar de la Semar. Foto: Xinhua
Organización Editorial Mexicana
22 de febrero de 2014


Hugo Hernández y Carlos Lara /El Sol de México

Autoridades federales confirmaron la captura de Joaquín Archivaldo "El Chapo" Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, en un hotel donde se escondía, tras una serie de operativos realizados en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Al respecto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam detalló que a las 6:40 horas del sábado fue capturado el líder del cártel de Sinaloa junto con un colaborador.

En conferencia de prensa realizada en el hangar de la Secretaría de Marina en compañía del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el director nacional del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, el abogado de la nación celebró el operativo realizado en conjunto entre todas las corporaciones de seguridad del país en coadyuvancia con autoridades estadunidenses.

Murillo Karam se disculpó por la espera, pero argumentó que fue para identificar plenamente al capo más buscado, el cual fue revisado por médicos para ser trasladado al penal que corresponda.

Esta detención es producto, dijo, de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal que han concurrido de manera importante, para este trabajo, y la detención fue impecablemente lograda por elementos de la Secretaría de Marina.

Esta operación en el último mes tuvo momentos más definitivos para lograr la captura entre el 13 y 17 de febrero, pues fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar.

En algunos de ellos, inclusive, lo que dificultó la detención, se encontró que estaban conectados por medio de túneles con siete casas usando el drenaje propio de la ciudad.

"Las puertas de las casas en las que se intervino, estaban reforzadas con acero y eso hizo que tardáramos tiempo en abrirlas lo que le facilitó el escape por los túneles", añadió Karam.

OPERATIVO PURO Y SIN DISPAROS

El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que el operativo en donde se le capturó a Joaquín "El Chapo" Guzmán fue puro y sin realizar ningún disparo por parte de elementos de la Secretaría Marina.

En su mensaje, Murillo Karam reconoció la labor de todas las agencias de seguridad mexicanas y la colaboración de agencias de los Estados Unidos.