México
Realizan exámenes a 6 personas con síntomas de radioactividad en Hidalgo
El equipo radiactivo fue abandonado en Hueypoxtla, Edomex. Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
6 de diciembre de 2013


Hugo Hernández/El Sol de México

Ciudad de México.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo aplicó protocolos de seguridad en materia de radiación nuclear e instruyó a las autoridades de salud estatales brindar atención médica a seis personas expuestas al cobalto-60.

De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, cinco adultos y un joven de 16 años edad se encuentran internados en el Hospital General de Pachuca debido a los síntomas que presentaron, los cuales están asociados a radioactividad.

Confirmó que la PGR les instruyó para brindar servicio a las posibles víctimas a la exposición de la sustancia utilizada para fines médicos, para posteriormente iniciar las indagatorias correspondientes.

La delegación de la institución en el estado indicó que debido a la magnitud del caso, será la Secretaría de Gobernación quien difunda información oficial sobre el estado que guarda la salud de los pacientes y el avance en las investigaciones.

Aunque la PGR seguirá coadyuvando en la investigación por el hurto del contenedor que contenía la cápsula con el material radioactivo.

Hasta el momento, estos son los únicos casos de personas ingresadas a nosocomios de la entidad por posible contaminación radioactiva y se afirmó que no existe cerco sanitario en la zona limítrofe con el Estado de México.