Metrópoli
En el panteón Dolores, obra "7 Leyendas Mexicanas y una Noche Oscura"
Foto: El Sol de México
El Sol de México
1 de noviembre de 2013


Por Sergio PEREZTREJO / El Sol de México

Ciudad de México.- En el Panteón Civil de Dolores, anoche se efectuó anoche la primera función de la obra "7 Leyendas Mexicanas y una Noche Oscura", que contó con la asistencia de mil espectadores.

Con la presentación de la obra "7 Leyendas Mexicanas y una Noche Oscura", la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y la Delegación Miguel Hidalgo suman esfuerzos para reactivar la zona de Tacubaya y así resignificar este sitio para sus habitantes, el turismo capitalino, nacional e internacional.

Al respecto, el Delegado Víctor Hugo Romo Guerra comentó que "con la obra '7 Leyendas Mexicanas y Una Noche Oscura' la Delegación tiene la intención de mostrar y mantener nuestras tradiciones del culto a la muerte, además de que el Panteón Dolores y en particular la Rotonda de las Personas ilustres es el mejor escenario para proyectarlo".

En esta ocasión el Panteón Civil de Dolores, abrió sus puertas a todo el público para contar una serie de leyendas mexicanas como: La Planchada, La Mulata, Las Momias de Guanajuato, El Corcel de Tacubaya, El Tesoro de Pancho Villa, La Leyenda de Juan Manuel de Solórzano y La Carreta de la Muerte.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra dijo que se busca hacer del Panteón Civil de Dolores, el primer parque público, para que mexicanos y extranjeros volteen a ver con mayor interés este histórico sitio.

Este lugar fue elegido por las autoridades delegacionales y Sectur DF, para la presentación de la puesta en escena, porque allí se resguardan los restos de personalidades como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Julián Carrillo, Rosario Castellanos, Virginia Fábregas, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Dolores del Río, entre muchos otros que descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, además son ellos quienes dan la bienvenida, abren la obra y revaloran la importancia de las leyendas y su permanencia en la cultura mexicana contemporánea.

El Delegado Víctor Romo aseguró que durante el evento y los festejos de "Día de Muertos" "se contará con un programa cultural y deportivo destinado a recuperar nuestras tradiciones, implementamos un operativo de vigilancia en los panteones públicos de la demarcación, estamos en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, SSP-DF, Cruz Roja, ERUM para garantizar la seguridad de los visitantes".

Durante la presentación de la obra, el público contempló el juego de las historias con el tiempo y la representación de recuerdos, pesadillas y sueños. La colocación de las luces y el escenario ofrecieron al espectador una sensación de estar en el centro de la acción.

En un escenario único y de inconmensurable valor histórico, como lo es el Panteón Civil de Dolores, durante 80 minutos, 9 actores recrearon un ambiente inundado de historia, cultura y emociones fuertes.

La Delegación Miguel Hidalgo informó que durante 2013 se realizarán 13 funciones de la obra "7 Leyendas Mexicanas y una Noche Oscura", las cuales iniciaron este jueves 31 de octubre.