México
Aprueban en Jalisco Ley de Libre Convivencia
Organización Editorial Mexicana
1 de noviembre de 2013


Rosario Briseño / El Occidental

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención se aprobó la Ley de Libre Convivencia, tras 3 horas de discusión, la iniciativa impulsada por el perredista Enrique Velázquez

Con 16 votos del PRI, 2 del PRD, 1 del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y del PVEM salió la ley. Al PRI se le salió al momento de la votación Juan Manuel Alatorre y el diputado Joaquín Portilla votó en contra.

Con fuertes señalamientos en contra por los panistas como Guillermo Martínez Mora que indicó que los hijos de homosexuales usan más drogas y tienen problemas de empleo, del diputado independiente Ricardo Rodríguez que será una "ley mocha", del coordinador de MC Clemente Castañeda que se avanza en el reconocimiento de los derechos parcialmente, del coordinador del PAN Gildardo Guerrero que es una ley hueca y sin sentido y que es un "placebo legal". En tanto la perredista Celia Fausto la calificó de vanguardista y progresista.

Se mostró feliz Velázquez, ya que es un logro y un éxito de esta Legislatura, por los derechos que se adquieren, agregó. Se despidió de la presidencia de la mesa directiva con la aprobación de su propuesta.

El promotor de la iniciativa manifestó que la ley está anclada en dos conceptos igualdad y libertad, dejó en claro que no es matrimonio y está prohibido la adopción. La ley es uno de los avances más importantes del estado. "Esta lucha no la ganan ni los diputados ni ningún político esta batalla cultural por los derechos es exclusiva sociedad civil".

La libre convivencia no es solo una ley sino un mensaje de que "Jalisco ya no es el que muchos creen, sino es un estado plural y que se niega a aceptar ciudadanos de primera y de segunda".

Los panistas Gildardo Guerrero, Alberto Esquer y Guillermo Martinez Moral al igual que el coordinador de Movimiento Ciudadano le recriminaron al presidente de la mesa directiva el que haya incluido en una sesión extraordinaria la Ley de Libre Convivencia, le pidieron respeto y se apegara a la legalidad y no violentara el reglamento "sea respetuoso y honre la presidencia de la mesa directiva, le pido respeto", dijo Martínez Mora.

Guerrero Torres, subrayó que la ley les quedó corta, dijo que el PAN reconoce a toda la comunidad homosexual pero "este mismo respeto de humanismo político exige no manipular no engañar ni chantajear con propuestas diluida a quienes piensan distinto".