México
Ataques a subestaciones de CFE causan cortes de luz en Michoacán
Foto: El Sol de Morelia
Organización Editorial Mexicana
27 de octubre de 2013


DPA

Ciudad de México.- Sujetos desconocidos atacaron hoy con artefactos explosivos nueve subcentrales eléctricas y cuatro gasolineras en el estado de Michoacán, informaron las autoridades.

Los ataques ocurrieron la madrugada del domingo y provocaron cortes de luz en varios municipios, así como daños materiales en las gasolineras, pero no muertos ni lesionados, dijo a DPA un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

"Ningún grupo de la delincuencia se ha atribuido hasta el momento los ataques", dijo el vocero.

La policía y el Ejército desplegaron un operativo de seguridad para proteger las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la población.

Según informó el gobierno de Michoacán, los ataques, que calificó de "intentos de sabotaje", en nueve subestaciones de la CFE generaron cortes parciales del servicio eléctrico en municipios como Morelia, Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan.

La CFE informó que se está trabajando para restablecer el servicio. Según reportaron medios locales, los atacantes usaron explosivos de fabricación casera.

Los ataques contra las gasolineras, en los que se emplearon también cócteles molotov, ocurrieron en tres estaciones de servicio de Morelia, capital de Michoacán, y una de Tarímbaro.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que fueron ataques focalizados contra las bombas de suministro de gasolina y que los bomberos apagaron rápidamente el fuego.

Los ataques ocurrieron después de que el sábado personas armadas dispararan en Apatzingán contra miembros de "grupos de autodefensa" que realizaban una movilización contra el crimen organizado.

Luego de ese incidente, en el que una persona resultó herida, fueron incendiados tres vehículos en Apatzingán y alrededores.

En esta zona operan organizaciones como Los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, que tienen sometida a la población con extorsiones, secuestros y amenazas.

Desde principios de año han surgido "grupos de autodefensa", formados por civiles que decidieron defenderse por cuenta propia, pero las autoridades les prohibieron portar abiertamente armas.

La presencia del Ejército fue reforzada para garantizar la seguridad, pero incluso así en los últimos meses se han registrado en Michoacán asesinatos, emboscadas a policías, un atentado en el que perdió la vida un alto mando naval y bloqueos de carreteras con vehículos incendiados.