Opinión / Columna
 
Así lo Dice La Mont 
Federico La Mont 
4 de octubre de 2013

  * Mitad del camino Chihuahua

* Renovación del Congreso y municipios



Registro: Al asumir en octubre del 2010 los destinos de Chihuahua su CXV titular del Ejecutivo estatal César Duarte Jáquez, se comprometió aun con el sacrificio de su vida a restituir la seguridad a los 67 municipios principalmente el de Ciudad Juárez abatido por la disputa entre bandas del crimen organizado. Aprovechó su experiencia al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (2008-2009) para fortalecer la relación con un Gobierno Federal diferente al de su extracción partidista y a partir de ello encontrar la fórmula que permitiera a sus gobernados recuperar la certidumbre.

Institucionalidad: En los dos años que Duarte Jáquez cohabitó con el 83 mandatario Felipe Calderón Hinojosa se lograron acuerdos que fortalecieron los rubros de educación, vivienda, maquiladoras y particularmente seguridad. En este último rubro propuso una seria de reformas al código penal y de procedimientos penales que se tradujeron en condena vitalicia a los integrantes del crimen organizado que condenan y secuestran a ciudadanos, policías y periodistas.

Colaboración: La primera asignatura política conferida al de ascendencia parralense fue la elección federal del 2012 en la que por la excepción de un distrito electoral en Juárez obtuvo el carro completo, un hecho que no registró el priísmo chihuahuense desde el gobierno de Teófilo Borunda. No olvidar que desde 1983 en la administración de Oscar Órnelas y hasta 2009 las contiendas electorales fueron más bregadas particularmente en los distritos de la capital y Ciudad Juárez.

Votos a EPN: Entre las entidades que ofrecieron una copiosa votación que marcó la diferencia entre el primero y segundo candidatos a la presidencia se encuentra Chihuahua lo cual no sucedió ni en 2000 ni 2006 con el aspirante Francisco Labastida Ochoa. Detrás de esa victoria tricolor se resaltó el trabajo que a ras de tierra realizaron además del gobernador Duarte Jáquez sus operadores políticos como el ex coordinador parlamentario ante la LXIII Cámara de Diputados Enrique Serrano, la ex secretaria de Gobierno Graciela Ortiz como el también edil electo citadino Javier Garfio.

Gobierno global: Con la recuperación del territorio perdido en Juárez y Ojinaga el gobernador Duarte ganó la confianza de sus similares de Nuevo México y Texas, por cierto ambos de extracción republicana Susan Martínez y Rick Terry, este último quien en uno de sus informes al departamento de seguridad interna rubricado en Washington recomendó voltear la vista hacia Ciudad Juárez que en 2008 fue objeto de agresiones a ciudadanos y oficiales.

En Conago: En los dos primeros años de su administración el también integrante de la Liga de Comunidades Agrarias y que en 2008 al frente del recinto de San Lázaro aseguró las condiciones para la entrega por parte del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, del segundo informe presidencial de Felipe Calderón asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), desde la cual convocó en julio del 2011 a una reunión de seguridad a la que asistieron 28 ejecutivos estatales.

Foro ciudadano: En la cumbre de Conago 2011 César Duarte instruyó a la Fiscalía General a invitar a sus similares de las 28 entidades asistentes a construir una agenda ciudadana, por lo cual tanto secretarios de seguridad pública incorporaron a asociaciones públicas a la redacción de un informe que posteriormente fue entregado a su similar de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, No obstante la espiral delincuencial nacional con la propuesta de seguridad ciudadana emanada de Chihuahua por primera ocasión luego de siete años críticos 13 entidades del país experimentaron una baja en los índices de ese flagelo.

Expectativa: La agenda Chihuahua no sólo se concentró en seguridad sino en combate frontal a la pobreza y para muestra que al concluir el tercer año de su administración César Duarte logró que la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social destacará que 95 mil 600 chihuahuenses superaran la pobreza extrema durante el bienio 2010-2012.

Convocatoria: Al tercer informe de labores el gobernador César Duarte, llevó la representación el secretario de Energía y ex jerarca nacional del PRI durante la pasada jornada presidencial Pedro Joaquín Coldwell, quien durante el próximo mes concentrará la atención nacional por el curso que siga la reforma petrolera que de ser aprobada por el Congreso de la Unión llevaría a México a incursionar en aguas ultra profundas para así evitar que en los próximos siete años así agotar las reservas y el país se convierta en un importador neto de hidrocarburos.



w Entre otras cosas...

Mensaje: Tanto en 1996, 2001 y 2007 al llegar a la mitad del camino los titulares del Ejecutivo estatal de Chihuahua enviaron señales de su proceso sucesorio. En el caso de Fernando Baeza, destacó su vocación municipalista por lo que los reflectores se inclinaron hacia el extinto Jesús "El Chuy Macías" quien en 1992 fue considerado como la segunda víctima política del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).Una década después debido al ejercicio de la primera administración de la alternancia encabezada por el albiazul Francisco Barrios, el ex edil citadino y ex diputado ante la LVII Legislatura Patricio Martínez, originalmente pensó en un integrante del Congreso Local pero al final también se declaró por el edil citadino José Reyes Baeza.

Corredor mexiquense: El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezado por su secretario general, Héctor Ulises Castro Gonzaga, entregó apoyos como parte del Programa de Becas para Niños y Jóvenes con Capacidades Diferentes, los cuales les permitirán atender con eficacia algunas de sus necesidades médicas y personales, beneficiando a mil 539 hijos de maestros en esta situación, por un monto superior a los 18 millones 700 mil pesos.

¿Opacidad?: Por tercera ocasión la BMV dejó de operar por dificultades técnicas vinculadas con una administración de altas y bajas como la presidida por el ex subsecretario de Agricultura y Energía Luis Telléz. Ello mientras en Estados Unidos se toman medidas drásticas que exige a las principales bolsas (incluyendo NYSE Euronext y Nasdaq OMX) identificar medidas para mejorar la base estructural del mercado vecino.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas