México
Se retira PRD del foro de debate en materia energética: Barbosa
Organización Editorial Mexicana
24 de septiembre de 2013


Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República se retira del Foro de Debate sobre Iniciativas en Materia Energética, anunció el senador Miguel Barbosa Huerta.

"Nos separamos, porque no hay ni un acuerdo de la Junta de Coordinación Política ni de los Grupos Parlamentarios respecto a los ponentes y a los temas a desahogar de hoy en la tarde y los demás días hasta su conclusión, el 8 de octubre".

Afirmó que se pretende que por cada 8 ponentes a favor de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales como lo propone en su iniciativa el PAN y a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna como lo propone la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, vendría uno de los grupos progresistas, uno que defienda la posición planteada en la propuesta que encabezó el ingeniero Cárdenas y que la asumimos los grupos progresistas de las cámaras.

Sostuvo que "no vamos a ir como acompañantes. No vamos a ser funcionales de la ruta crítica que pretende que una vez desahogados los foros se pretende dictaminar inmediatamente a favor de la propuesta del sector oficial. No hay equidad ni pluralidad en cómo están organizados y en cómo se pretenden desahogar", afirmó.

Y en efecto, en la lista de invitados por sesión son 9 los invitados del PRI; cuatro los del PAN y uno solo del PRD, en este caso, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Por la mañana, participaron el exgobernador de Michoacán y fundador del PRD, Cárdenas Solórzano así como Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana y Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), AC.

Por la tarde, Jaime Zabludovsky Cooper, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), invitado por los dos grupos parlamentarios: PRI y PAN así como Mario Gabriel Budebo, invitado por el PAN, también de COMEXI junto con Luis de la Calle, otra invitación del albiazul a este especialista.

También participó, Miguel Benedeto Alexander, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, invitado por el PRI.

El coordinador parlamentario Barbosa Huerta dijo que también se retiran, porque el PRI se niega a que dentro de la agenda de temas a desahogar en estos foros se discuta la procedencia de una reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 como pretenden el PAN o 27 y 28 como el PRI.

"El PRI se niega a que ese sea uno de los temas que deban abordar los ponentes".

También dijo que la lista de ponentes que presentó el PRI fue proporcionada desde la Secretaría de Energía.

"Nosotros, por esas razones nos separamos de los foros y nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas, por la unidad de todas las fuerzas progresistas del país para que a través de una discusión equitativa con inclusión, con pluralidad, donde no haya discriminación de ningún tema, podemos informar al pueblo de México para que forme su opinión.