Celaya
Inicia "Encuentro Educativo por una Niñez con Valores y Sana Convivencia"
Trixia Valle impartió la conferencia "Aprende con tu hijo sobre el bullying".
El Sol del Bajío
24 de septiembre de 2013

Roberto Lira



La mañana de ayer inició la campaña "Encuentro Educativo por una Niñez con Valores y Sana Convivencia" promovida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), junto con la Fundación en Movimiento, la cual fomenta una mejor relación entre niños, jóvenes y adultos en planteles escolares de la entidad.

Este programa comenzó con la conferencia "Aprende con tu hijo sobre el bullying" para alumnos y padres de familia, impartida por Trixia Valle, de la Fundación en Movimiento, y continuará hoy con un taller para los maestros, psicólogos, pedagogos y personal involucrado en la atención a niños.

 Posteriormente se llevarán estas actividades a 20 planteles escolares de diversos municipios de la entidad en los que se registra problemática de este tipo.

María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del patronato de DIF estatal, indicó que se necesita del apoyo de los padres de familia para que este tipo de programas tenga éxito, por lo que les hizo un llamado a vivir de cerca cualquier acontecimiento que rodea a sus hijos en la escuela.

Igualmente mencionó que las conductas contra la sana convivencia se relacionan con situaciones familiares como el rechazo de los padres, el castigo agresivo, la falta de valores, así como la baja autoestima.

Por su parte el gobernador del estado, Miguel Márquez, puntualizó que es importante que cada niño crezca y se desarrolle en un ambiente de respeto, sin importar su físico, condición social, procedencia, ya que todos merecen respeto, "no Hagas a nadie lo que no quieres que te hagan", dijo.

Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, preciso que está decidido a que haya respeto entre los alumnos y agregó que con el tiempo seguramente se arrepentirán de las burlas y molestias que les causan a sus compañeros, ya que generalmente los más atacados suelen ser quienes tienen éxito y en algún momento pueden necesitar de ellos.

Además de los mencionados también asistieron la señora Gabriela Orozco Gállego, presidenta del patronato de DIF municipal; los alcaldes Jaime Hernández Centeno, de Apaseo el Alto; Narciso Hernández Mendoza, de Coroneo; el diputado local Juan Carlos Guillen; el diputado federal Jesús Oviedo; el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega; la presidenta de la Fundación en Movimiento, Vicky Rajunof; el director del DIF estatal, Ángel Macías Barrón; y Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato.