Metrópoli
Listos los resultados de elección vecinal y la validación de la Consulta Ciudadana
El Sol de México
8 de septiembre de 2013


Por Sergio PEREZTREJO / El Sol de México

La Comisión de Participación Ciudadana (CPC) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer los resultados del cómputo total de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013-2016, así como la validación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014, que concluyó el primero de septiembre con el cierre de 100 por ciento de las mesas receptoras de votación, instaladas en las mil 793 colonias y pueblos originarios.

El cómputo total de la votación se llevó a cabo del 2 al 4 de septiembre y se recibieron 880 mil 759 votos para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013-2016, lo que representa 12 por ciento de participación de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, con corte al 15 de junio de 2013, que sirvió de base para la celebración de la elección y cuya cifra asciende a 7 millones 337 mil 239 electores.

A través del sistema electrónico por Internet se recibieron un total de 137 mil 187 votos y opiniones, es decir, 1.86 por ciento del total de la lista nominal. Se advierte que de la votación total emitida, 84.43 por ciento de los ciudadanos que decidieron ejercer su derecho a votar y opinar, lo hicieron de manera tradicional, a través de las mesas receptoras instaladas el primero de septiembre.

Se expidieron mil 778 constancias, correspondientes a igual número de colonias en las que se celebró la elección, ya que en 15 colonias, al no presentarse ninguna solicitud de registro de fórmula, no hubo lugar a la elección de mérito.

Respecto de la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014, la validación se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de septiembre. De acuerdo con los resultados, se recibieron un total de 877 mil 382 opiniones, que representan 11.96 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. En este caso, 84.37 por ciento de los ciudadanos que participaron en la consulta, lo hicieron emitiendo su opinión de manera tradicional.

El rubro general que obtuvo el mayor número de proyectos ganadores fue el de Obras y Servicios, en tanto el que se refiere a la promoción de actividades recreativas, deportivas y culturales, fue el que tuvo el menor número de opiniones.