Migración
México repatria a hondureños muertos en "La Bestia"
Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
27 de agosto de 2013


Gabriel Xantomila

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Policía Federal y el del grupo interinstitucional, repatria los restos de los hondureños que fallecieron el domingo en el accidente ferroviario registrado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, para entregarlos a sus familiares.

El avión de la Policía Federal salió este martes de la terminal aérea de Villahermosa, con destino al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, Honduras.

El grupo Interinstitucional está integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal

La comitiva mexicana que entregará los restos humanos a las autoridades de Honduras, está integrada por una representación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, de la Policía Federal, y del Instituto Nacional de Migración, así como de representantes de la embajada de ese país en México.

Los hondureños que perdieron la vida en el accidente son Rubén Gómez Aguilar de 27 años, Félix Ponce Aguizon de 58 años, Gerardo Antonio Sandoval Díaz de 23 años, José Manuel Guerrero Sabillán 20 años, Darlin Adriel Valle Banegas de 19 años y Rufino Aguilar Ferrera de 22 años.

De los 18 lesionados en este accidente ferroviario, sólo 2 de ellos permanecen en el hospital de Las Choapas, Veracruz, recibiendo la atención médica necesaria para su pronta recuperación.

La atención y operación de las autoridades del Gobierno de Veracruz y de Tabasco, permitió salvaguardar la vida de quienes se vieron afectados por el descarrilamiento del tren. .

Desde que ocurrió la tragedia, el Instituto Nacional de Migración mantuvo una estrecha comunicación con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, para brindar el auxilio necesario a las personas afectadas y trasladar a los fallecidos a su país.

A través del grupo Beta, el INM brindando atención y auxilio a los migrantes que se vieron afectados por el accidente, en los albergues que se instalaron en los estados de Tabasco y Veracruz.