Metrópoli
Mancera firma condiciones generales del SUTGDF
Foto: José Luis Rubio/El Sol de México
El Sol de México
26 de agosto de 2013


La Prensa

Ciudad de México.- Este lunes se anunciaron una serie de modificaciones que favorecen el bienestar y la productividad de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y se cumplió de esta manera la instrucción girada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para llevar a cabo la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) en el Gobierno local.

En el Teatro Metropólitan se concretó la firma del acuerdo entre el Ejecutivo local, el Oficial Mayor del GDF, Edgar Armando González Rojas y el presidente del SUTGDF, Juan Ayala Rivero, así como las y los jefes delegacionales.

En dicha firma se contempla un incremento salarial de 3.9 por ciento a más de 102 mil empleados sindicalizados, credencialización de la fuerza laboral, apoyo alimentario permanente de 900 pesos y para servicios funerarios, programa de retiro voluntario previa renivelación a nivel 19, otorgamiento de becas a los empleados para nivel licenciatura y posgrado y respaldo económico a los trabajadores, a sus cónyuges e hijos para que concluyan sus estudios de licenciatura y se titulen.

Además se integró un capítulo exclusivo en el rubro de derechos humanos, entre otros avances.

En este marco, el mandatario capitalino reiteró el llamado al diálogo para la solución de conflictos sociales; "se pueden encontrar las líneas de conducción y de avance, con el diálogo, como se hizo exactamente con esta ciudad, con su Sindicato y con su Gobierno, así es como hoy se ha dado cuenta de los avances y de los logros, ha sido el trabajo con ustedes, ha sido escucharlos, saber lo que planteaban".

Al acto asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias; de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Luis González Placencia; el consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva Gálvez; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Margarita Darlene Rojas Olvera; el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro Estrada, así como integrantes del gabinete del Gobierno capitalino y representantes de diversas instancias como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

La labor de revisión se realizó de manera conjunta entre el GDF y el SUTGDF y después de una serie de mesas de trabajo se concluyó la revisión de 161 artículos, la modificación de 76 de ellos y el incremento de 4 artículos totalizando así en 165 artículos estipulados en las CGT.

El aumento salarial, como uno de los Acuerdos de mayor relevancia alcanzados a través de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, contempla a los trabajadores de base y de confianza de 3.9 por ciento y en lo que respecta a la renivelación de acuerdo con lo establecido por la Ley, el objetivo es que puedan acceder a una pensión por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio o cesantía por edad avanzada.

Tras reconocer que es un logro de muchas voluntades unidas en la ciudad, Mancera Espinosa ratificó que el camino correcto es escuchar, entender y buscar entre todos las mejores condiciones para la ciudad y para el país.

Por otro lado, el otorgamiento de becas a los empleados para nivel licenciatura y posgrado se otorga con la obligación de servir al Gobierno, en la especialidad que hayan adquirido, cuando menos el doble de tiempo que duró la beca. Asimismo, se dará apoyo económico a los trabajadores, a sus cónyuges e hijos para que concluyan sus estudios de licenciatura y se titulen.

En contraparte, el GDF plantea la promoción de la renivelación laboral a partir del control de asistencia basado en la puntualidad de cada colaborador así como la implementación de mecanismos que permitan eficientar tiempos y trámites que actualmente se llevan a cabo. Del mismo modo se desarrolló un catálogo de productividad de los trabajadores y se acordó la elaboración de diagnósticos sobre el tiempo extra y los servicios eventuales de guardias de cada uno de los trabajadores con el fin de incrementar productividad y desempeño.

Se trata -manifestó Miguel Ángel Mancera- de mejoras a la base de esta ciudad, a lo que le da movimiento a la ciudad y la hace funcionar, "hombres y mujeres, jefas de familia que nos han hecho peticiones muy concretas y que hoy se ven plasmadas en un documento, no solamente en el discurso, no solamente en la promesa".