México
Presenta la SCJN protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género
Organización Editorial Mexicana
26 de agosto de 2013


Por Hugo Hernández

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, presentó esta mañana el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género ante Silvia Pimentel, presidenta del Comité CEDAW; Luz Patricia Mejía, de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte de Colombia.

Dicho protocolo está conformado a partir de normas constitucionales e internacionales protectoras en derechos humanos que resulta materia obligatoria para todas las autoridades del país.

"Se trata del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que responde al mandato institucional dirigido a quien impartimos justicia, de promover, respetar, proteger y garantizar principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad, el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Es un instrumento que pretende dar efectividad a los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belem Do Para", afirmó.

El presidente del máximo tribunal del país refirió que este nuevo protocolo demuestra, con hechos, que el interés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por impulsar la adopción de criterios jurisdiccionales basados en el derecho a la igualdad y se manifiesta como un legítimo producto de trabajo, conocimiento y experiencia acumulada por esta institución, en particular, en materia de igualdad de género.

"Este esfuerzo encuentra sustento en los hallazgos del conjunto de diagnósticos realizados al interior de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal, así como de los Tribunales Superiores de Justicia estatales en relación con la percepción de los roles de hombres y mujeres entre quienes imparten justicia".

En conferencia de prensa realizada en el área de murales de la Suprema Corte, Silva Meza recalcó que el protocolo atiende también a las problemáticas detectadas y las medidas de reparación ordenas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Campo Algodonero, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, relativas a la creación de instrumentos, como éste, y estrategias de capacitación en perspectivas de género y derecho de las mujeres.

Como se habrá de advertir, dijo, el trabajo se ha elaborado a partir de normatividad de origen interno internacional, de principios, prácticas y sentencias de tribunales de otros países, así como de órganos jurisdiccionales y monitores de los sistemas universal interamericano de protección de los derechos humanos.

En otras palabras, este instrumento es una herramienta de apoyo para que las y los juzgadores del país cumplan con el mandato constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad, con esta finalidad se propone un método concreto para juzgar con perspectiva de género.

A sub vez, Silvia Pimentel, presidenta del Comité CEDAW; Luz Patricia Mejía, de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte de Colombia, coincidieron en que es un instrumento fundamental para terminar con los estereotipos que dañan la perspectiva de género y se plantearon que debería ser una norma en Latinoamérica.

Veracruz, con más de 2 mil 200 refugios temporales listos

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2013.- Ante la activación de la Alerta Roja por el paso de la tormenta tropical Fernando, la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que cuenta con más de dos mil 200 refugios temporales debidamente georreferenciados y habilitados en todo el estado, con una capacidad para atender a 306 mil 880 personas, en caso de ser necesario.

La dependencia estatal, con el apoyo del Atlas Estatal de Riesgos, identificó 149 municipios, de los cuales 29 son costeros y 120 susceptibles a riesgos por lluvias y deslaves, por lo que se mantienen las alertas preventivas en gran parte de la entidad.

Por ello, recomienda a la población que vive cerca de los ríos y arroyos acudir, si es necesario, a los refugios que ya están activados y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.

La dependencia también informó que ya fueron alertados los sistemas municipales de PC, principalmente de los ayuntamientos costeros; además el gobierno estatal cuenta con la infraestructura necesaria y 12 reservas estratégicas con insumos consistentes en colchonetas, cobertores, paquetes de limpieza, láminas, agua y alimentos.

El Consejo Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente para dar puntual seguimiento al meteoro y sus posibles afectaciones, con base en el Programa para la Gestión y Reducción de Desastres ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013.