México
Indígenas siguen siendo la población más pobre del país: senadores
Organización Editorial Mexicana
9 de agosto de 2013


Bertha Becerra/El Sol de México

Cd. de México.- En México, cerca del 16% de la población que habla lenguas indígenas no comprenden español, según el Censo Nacional de Población 2010, que precisa que existen 82 lenguas indígenas en el territorio nacional, aunque otros reportes mencionan más de 100. La población que habla esas lenguas se concentra en los Estados más pobres.

Estos mismos reportes establecen que 27 de cada 100 indígenas no saben leer ni escribir un recado frente al 5% de la población no indígena. Su promedio de escolaridad es de 5 años en tanto que para el resto de los habitantes es de 9%. En materia de salud, el 43 por ciento de la población originaria no tiene derechohabiencia.

Así lo manifestó el senador panista Daniel Ávila Ruiz, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, quien dijo que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2008 la población indígena en situación de pobreza y pobreza extrema era de 38% y los estados con mayor porcentaje de población indígena son también los más pobres como son los casos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Por separado, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, el priísta Eviel Pérez Magaña, manifestó que ante el abandono y marginación que padecen las comunidades indígenas en el país, se deben impulsar políticas públicas para rescatarlas y dignificarlas, así como diseñar un plan nacional en el que se establezcan la igualdad de oportunidades y desarrollo de los pueblos originarios.

Adelantó el legislador oaxaqueño que se analizará una ley de consulta a través de foros a nivel nacional cuyo objetivo será que se respeten sus usos y costumbres y que permita integrarlos a los grandes proyectos que necesita México.