Opinión / Columna
 
Yolanda de la Torre V. 
Sutilezas: Sedatu, acción en beneficio de México
El Sol de México
24 de julio de 2013

  La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la dependencia más emblemática del Gobierno del presidente Peña Nieto, encabezada por el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín tiene asignadas, por ley, atribuciones relacionadas con el crecimiento o surgimiento de asentamientos humanos y centros de población; la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento; la regularización de la propiedad agraria; administración de los terrenos baldíos y nacionales; el desarrollo urbano y metropolitano; la planeación habitacional y del desarrollo de vivienda; la modernización de los registros públicos de propiedad; infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano; el aprovechamiento de las ventajas productivas de las diversas regiones del país, entre otras; todo lo anterior, en un ambiente de coordinación de las acciones que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos de las estados y los municipales para la realización de acciones conjuntas, con la participación de los sectores social y privado.

La Sedatu es una dependencia que integra, funciones que, lo mismo están relacionadas con el reordenamiento territorial, como para el desarrollo y rescate de espacios públicos; así como, para el desarrollo de programas de cordonería, pavimentación, alumbrado y acciones de vivienda; así mismo, tiene a su cargo, la realización de acciones relacionadas con el impulso de Proyectos Productivos en los núcleos agrarios (FAPPA) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).

De suerte que el propósito central que inspira el diseño institucional de la Sedatu tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, el bienestar y la justicia social, lo mismo en el campo que en la ciudad.

Sin embargo, para que un propósito de gobierno efectivamente contribuya a transformar las condiciones de vida de la gente, es preciso que los funcionarios en quienes recae la responsabilidad de ejecutar las atribuciones que la ley les asigna trabajen con eficacia, honestidad, transparencia y vocación de servicio público y, de manera muy destacada, cerca de los destinatarios de las acciones gubernamentales, reconociendo la importancia de la participación de los sectores social y económico involucrados.

Con esta filosofía, el secretario de la Sedatu coordina las actividades de sus colaboradores a fin de garantizar la ejecución eficaz de las acciones de impulso al desarrollo agrario, ordenamiento del territorio urbano y productivo que le ha encomendado, el Presidente de la República y le asigna la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con tal propósito, se han emprendido múltiples y variadas acciones que la Sedatu ha desarrollado en el territorio del Estado de Durango, en éste primer año de operaciones de la nueva Dependencia del Gobierno federal.

Como ejemplo de este conjunto de acciones coordinadas entre la Sedatu y el Gobierno del estado de Durango se suscribieron cinco Convenios en materia de mejoramiento y ampliación de viviendas, autoconstrucción y adquisición de viviendas nuevas y usadas, facilitar la escrituración de vivienda y regularización de la tierra; así como, de rescate de espacios públicos y obras del programa Hábitat, que permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el presente año para el impulso a la vivienda habran de canalizarse más de 300 millones de pesos; asi como, en aciones de rescate de espacios publicos y de alumbrado, cordoneria y pavimentacion del programa Habitat con la participacion de de los tres ordenes de gobierno, Durango tendra una inversion por arriba de los 190 millones de pesos.

Además, apenas la semana pasada, la Sedatu en Durando apoyo los primeros 39 proyectos productivos a 241 personas de grupos beneficiarios avecindados en nucleos agrarios de distintos municipios del estado.

El gobernador, Jorge Herrera Caldera en la ceremonia de entrega de apoyos y capacitación, reconocio el apoyo e impulso que el presidente Peña Nieto esta dando al campo mexicano para alcanzar un Mexico próspero e incluyente, y la gran oportunidad de los beneficiarios de emprender su propio negocio entre los que destacan tiendas de abarrotes, granjas caprinas, engorda de cerdos, cocinas económicas y negocios agroalimentarios que generen arraigo en sus comunidades y opciones productivas.

La meta es gestionar recursos para apoyar a núcleos nucleos de poblacion en las comunidades agrarias de todos los municipios, durante este ejercicio 2013 y combatir las carencias de trabajo, aprovechando los productos naturales de cada región. De esta manera, el Gobierno de Enrique Peña, apoya al estado de Durango, con acciones concretas que benefician directamente a amplios sectores de la población.

yoladelatorrevaldez@hotmail.com

@yoladelatorre
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas