Finanzas
Navarrete habla en el G20 del Programa Nacional para la Formalización del Empleo
Organización Editorial Mexicana
18 de julio de 2013


Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El próximo 22 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto firmará el Programa Nacional para la Formalización del Empleo" con los gobernadores de todas las entidades federativas donde se comprometen a incrementar la formalidad laboral en sus estados con metas cuantitativas, medibles y verificables, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la Sesión Plenaria de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se realiza en Moscú, Rusia, precisó que se trata de un esfuerzo de voluntad política de los tres niveles de gobierno y las metas deberán ser entregadas a fin de año por cada uno de los 32 estados.

Para lograr esa meta, explicó que se diseñan las estrategias que permitan democratizar la productividad, y esto significa hacer una sociedad más justa, equitativa e incluyente, potenciar el desarrollo regional y reducir la desigualdad logrando que los resultados y beneficios del crecimiento económico se reflejen efectivamente en cada uno de los hogares mexicanos alcanzando a cada sector del país.

El titular de la STPS precisó que cualquier política pública que se adopte en el ámbito económico debe traducirse en forma clara y tangible en la creación de empleo; de empleo decente, de calidad, con beneficios concretos para todos.

Ante el Ministro del Trabajo de Rusia, Maxim Topilin; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el representante del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin, Navarrete Prida compartió algunas de las acciones que desde la Secretaría a su cargo se están desarrollando en esa dirección.

Al respecto, mencionó que México cuenta hoy con una renovada legislación en materia laboral, y con ello tiene un marco moderno para regir las relaciones entre los factores de la producción.

Y recordó que el gobierno de México ha emprendido una Política Laboral sustentada en cuatro ejes de acción, los cuales son: Impulsar la creación de empleos formales; Democratizar la productividad; Salvaguardar los derechos de los trabajadores, y Conservar la paz laboral.

Mencionó que la STPS también opera el Servicio Nacional de Empleo, cuyo portal web se ha convertido en el instrumento más importante para los buscadores de empleo y para los empresarios que ofertan sus vacantes, facilitando acceso gratuito sobre información del mercado laboral.

Tras enfatizar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está poniendo especial atención y construyendo esfuerzos a favor de la población juvenil, informó que se opera actualmente un esquema de becas de capacitación para facilitar el acceso a conocimientos, habilidades y destrezas, que responden a los requerimientos de los empleadores.

El titular de la STPS reiteró, finalmente, la decisión del Gobierno de México a invertir en el desarrollo de las capacidades que demanda el mercado y crear el ambiente de confianza que se requiere para promover inversiones.