México
De los 10 más buscados
Organización Editorial Mexicana
16 de julio de 2013


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", formaba parte de la lista de los 10 líderes que faltan por caer, siendo Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, el primero en la lista, seguido por Treviño Morales, alias "Z-40?, ahora líder de los Zetas; quien este lunes fue detenido por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina.

La lista la conforman: Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", líder de la organización de los Beltrán Leyva, y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", de Los Caballeros Templarios, Omar Treviño Morales "Z 42", Ismael Zambada García "Mayo Zambada", del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", de los Beltrán leyva, Dionisio Loya Plancarte "El Tio", de los Caballeros Templarios; Fernando Sánchez Arellano, "el Ingeniero" del cártel de los Arellano Félix, y Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", de los Carrillo Fuentes.

El 19 de marzo: Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", líder del cártel de Sinaloa, fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de México; el 16 de diciembre: Arturo Beltrán Leyva, "El jefe de jefes" del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.

Para el 2010, Teodoro García Simental, "El Teo", de los Arellano Félix, es detenido en La Paz, Baja California Sur, y en Guadalajara Jalisco es abatido Ignacio "Nacho" Coronel, número tres del cártel de Sinaloa.

El 30 de agosto: la Policía Federal captura en el Estado de México a Edgar Valdez, alias "La Barbie", nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los Beltrán Leyva, y el 12 de septiembre cae Sergio Villarreal, "El Grande", cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, detenido por la Marina en el estado de Puebla.

El 5 de noviembre, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo es abatido en un operativo de la Marina en Matamoros, Tamaulipas, y el 9 de diciembre: Nazario Moreno "El Chayo", fundador del cártel de La Familia, es abatido en combates contra la Policía Federal en Michoacán, aunque no se pudo encontrar su cadáver.

En enero de 2011, cae Flavio Méndez Santiago "El Amarillo", miembro del grupo fundador de la organización criminal los Zetas, el 21 de junio: José de Jesús "El Chango" Méndez, considerado líder de La Familia Michoacana desde la muerte de "El Chayo", es capturado en Aguascalientes por la Policía Federal. Para el 2012, en septiembre Eduardo Costilla, alias "El Coss" es capturado por la Marina en un operativo en el estado de Tamaulipas, y el 27 de septiembre: la Secretaría de Marina presentó a Iván Velázquez Caballero alias "Z-50" y/o "L-50" y/o "el Talibán", uno de los cuatro principales líderes de Los Zetas.

"El Talibán" es considerado por la PGR como uno de los cuatro principales líderes de dicha organización criminal. 7 de octubre: elementos de la Secretaría de Marina sostuvieron un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, donde resultó muerto Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", máximo líder de los Zetas.