Metrópoli
Aprueba ALDF nuevo Código de Procedimientos Penales
Se aprobó por unanimidad.
El Sol de México
16 de julio de 2013


Sergio Péreztrejo / El Sol de México

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer por unanimidad el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, cuyos objetivos son: Proteger los derechos humanos, privilegiar en principio la presunción de inocencia de un inculpado, dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2008 y garantizar y otorgar certeza jurídica a los involucrados en un procedimiento de carácter penal.

Al posicionar el dictamen, Antonio Padierna Luna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que este ordenamiento contiene un sistema acusatorio garantista, que protegerá los derechos humanos, y está elaborado y diseñado de acuerdo con los convencionalismos internacionales.

Con este código, informó, se tendrá que rendir declaración con la presencia de un defensor, cuando en otros tiempos se señalaba que la defensa podría ser con personas de confianza, ahora debe intervenir un abogado titulado para tener más certeza frente a la autoridad.

En este sistema garantista, se respeta los derechos humanos porque se privilegia en principio la presunción de inocencia, por lo que "ahora nadie podrá llegar a la comparecencia judicial prácticamente sentenciado como ocurría en otros tiempos". También, se propone la posibilidad de una alternativa de mediación para resolver los conflictos ocurridos entre particulares con la asistencia de un juez, a fin de garantizar la reparación del daño hacia las víctimas u ofendidos.

Además se establece que no se debe abusar de la prisión preventiva y se mantenga en la cárcel a personas que al final del proceso resulten inocentes, con lo cual se baja la presión de la población carcelaria.

En su oportunidad, el diputado priísta Fernando Mercado Guaida comentó que su fracción votaba a favor de la aprobación de esta norma, porque se actualiza y moderniza el marco jurídico en beneficio de la población, pero señaló que hay temas pendientes como el pago, por parte del Estado, a la víctima debido a un error judicial, ya que no existe ningún apartado sobre indemnización a los no culpables, y da pie a que siga existiendo el "usted disculpe".

Insistió en trabajar por una reforma integral, porque se podrá tener un Código de Procedimientos Penales vanguardista, pero aún se tiene un sistema carcelario deficiente.

Al manifestarse a favor del dictamen, la diputada petista Miriam Saldaña Cháirez, resaltó la importancia del trabajo legislativo que recoge los ideales de respeto a los principios constitucionales de protección a la dignidad humana; de eliminar del sistema de justicia penal la figura del arraigo; de establecer el principio constitucional de presunción de inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa, adoptando  con ello, principios rectores del proceso penal acusatorio y adversarial.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, expresó que el Constituyente da un plazo hasta el 18 de junio de 2016 para ajustar la norma penal y procedimental, por lo que consideró como una "prisa" aprobar este dictamen de carácter trascendental para la ciudad en una sesión extraordinaria, cuando este éste se va a aplicar hasta el 16 de julio de 2015. Expresó su duda sobre esta prisa y el que no se tenga un análisis sereno de lo que más le conviene a la Ciudad de México.

En su participación, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Emiliano Cinta Martínez, mostró su aprobación a favor del nuevo Código y mencionó que  éste ayudará a terminar con la impunidad en los actos de reclusión de más delincuentes, protegerá los derechos de las personas, dará certeza a las partes, y al incluir un juez de oralidad se tendrá mayor transparencia en los procedimientos.

"Hoy será la última vez en la historia de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal que podamos legislar sobre el Código de Procedimientos Penales para la ciudad", señaló la diputada panista Olivia Garza de los Santos, y destacó que con la modificación constitucional al artículo 73 fracción II, el Gobierno federal ha quitado la facultad de legislar una norma así.

Comentó que este ordenamiento muestra el cambio de toda una tradición jurídica, un sistema garante, un procedimiento oral donde lo más importante es la presunción de inocencia. Aseveró que no irá nadie a la cárcel a quien no se le haya probado que cometió un delito.

Al razonar su voto, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro precisó que este nuevo ordenamiento "representa un cambio de paradigma en la procuración e impartición de justicia para la Ciudad", y regirá un proceso penal que dejará atrás el sistema mixto con rasgos exclusivamente o puramente inquisitivos.

Finalmente, reconoció que a partir del principio de contradicción será necesaria la presencia de las partes interesadas, tanto de la defensa como de la parte que acusatoria. Aseguró que con esta norma se garantizará la reparación del daño integralmente, y la víctima deberá ser escuchada durante el procedimiento y tendrá un equilibrio de fuerza ante el inculpado.