Metrópoli
En el DF no hay crimen organizado: Miguel Mancera
El Sol de México
12 de julio de 2013


Ana María Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.- En la Ciudad de México no hay crimen organizado, ningún cártel o nomenclatura como en otras entidades del país, ratificó ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al aceptar que ha habido un "incremento marginal" en el tema de homicidios.

En entrevista, rechazó que en algunas áreas de la capital se haya "cristalizado" el crimen organizado como lo mencionó el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

Sostuvo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ,que las declaraciones del funcionario federal no expresan que exista crimen organizado en la ciudad y de ser así el trabajo de combate sería de manera conjunta con la autoridad federal.

"Nuestro incremento marginal en el tema de homicidios, el descenso claro en los temas que tuvieran que ver con la delincuencia organizada o con ejecuciones", expresó.

Mancera Espinosa afirmó tajante que "no hay ningún cártel, que no hay alguna nomenclatura que hay en otras entidades". Al igual que el funcionario federal, he insistido en que el combate a la delincuencia organizada es un combate focalizado. De esta manera, indicó que cuenta con los análisis de seguridad donde se puede ver que de manera clara la evaluación del Distrito Federal que coincide en lo que señalado en cuanto a que no opera en la capital el crimen organizado.

Dijo que tienen que haber resultados sobre la desaparición de las 12 personas en la Zona Rosa, para evitar que haya lugares conocidos como afters en donde pueda ser caldo de cultivo del crimen, por lo que, destacó que se trabaja de manera permanente en la revisión de los bares.

Sobre todo porque "la ciudad en la Ciudad de México debe ser diversión segura, una diversión que permita dentro de lo que es esta gran ciudad, ir avanzando y obviamente estos lugares, pues no permitir que se avance", apuntó.

Sobre el encuentro que tuvo la tarde del miércoles con el excandidato presidencial, Andrés López, Mancera Espinosa afirmó que el mensaje del encuentro es de unidad a favor de la capital del país.

"Mi relación con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, como siempre lo he dicho, es una relación cordial, de respeto, de reconocimiento a su liderazgo político y a su trabajo y obviamente esta convocatoria es una convocatoria que agradezco, que la hicimos en el horario que ustedes ya conocen, a la hora de la comida y que ahí estuvimos con mucho gusto. No jugamos porque pues ya era puro colmilludo", precisó.

De esta manera, confirmó que el dirigente de Morena lo invitó a lanzar la primera bola de un partido que se tenía concertado entre el equipo de la delegación Azcapotzalco y el equipo de Amigos de López Obrador.

Finalmente, cuestionado sobre una posible afiliación a Morena, el gobernante señaló que el mensaje fue de trabajo al frente del Gobierno de la ciudad, con lo que rechazó cualquier motivación política.