Opinión / Columna
 
Crispín Bello 
Despido de jefes de enseñanza
El Sol de México
8 de julio de 2013

  A partir del primero de julio del presente año, 143 jefes de enseñanza de educación básica se quedan sin empleo al ser despedidos injustificadamente. El Ejecutivo Federal publicó el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación el decreto de "austeridad y disciplina presupuestal", en el que instruyó a las diversas dependencias a eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas, así como también las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación y disminuir el gasto en contratación de personal eventual en áreas no sustantivas.

La Secretaria de Educación Pública (S.E.P.) ni tarda, ni perezosa, en dar cumplimiento a dicho decreto emite el 30 de enero de 2013 los lineamientos unilaterales respectivos, en los que se determina que en materia de servicios personales, las dependencias y entidades del gobierno Federal deben reducir el 5% de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Ante lo expuesto la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) notificó en forma personal a algunos jefes de enseñanza en su domicilio y a otros vía sus centros de trabajo que daría cumplimiento al "Decreto" y que 143 Jefes de enseñanza serían dados de baja a partir del 1ero de Julio porque sus plazas laborales habían sido canceladas del presupuesto de servicios personales de la Dependencia, sin reasignarles ninguna otra función dentro del sistema educativo.

Medida totalmente arbitraria toda vez que estos trabajadores son de base, no ostentan puestos de confianza y las plazas que habían venido laborando en muchos casos las han obtenido vía escalafón por lo que la supuesta fundamentación del patrón (SEP) no se justifica, si bien consideran que los Jefes de Enseñanza no cumplen sus funciones como ellos desean, deben asignarles funciones específicas y buscarles alternativas laborales más no el despido en la forma en que lo hacen.

En educación básica, inicial, primaria, preescolar y especial se espera de igual manera que en cualquier momento se notifique a Jefes de Sector que se quedan sin empleo afectando a un gran número de supervisores y por ende la organización escolar que esta semana concluye en el ciclo escolar 2012-2013.

Las voces se empiezan a levantar en diferentes ámbitos desde las cámaras con el poder legislativo, la representación Sindical, Secciones IX y X en el D.F. así como especialistas en derecho laboral, que esta medida violenta lo consagrado en la Ley Federal del Trabajo y apartado "B" en especial, por lo que se conmina a la SEP y la AFSEDF, que detengan esta medida unilateral que violenta el derecho al trabajo del personal afectado y que en todo caso abra la posibilidad del "retiro voluntario" para quiénes así lo deseen.

En la notificación que se implementó a Jefes de enseñanza de educación Secundarias generales 131 de éstas están en edad y tiempo de servicio para jubilarse, 28 no logran la edad y tiempo de servicios por o que quedan en el desamparo, ya que el documento habla de una indemnización constitucional sin especificar el derecho a la pensión por jubilación.

En secundarias técnicas 53 jefes de enseñanza fueron notificados de los cuales 37 están en tiempo y edad de servicios para jubilarse, 16 no logran este beneficio por lo que la inconformidad a esta medida no puede avalarse ya que la jubilación es un derecho que tiene el trabajador a partir de cumplir la edad y años de servicio que la ley marca no ante la imposición que ahora se observa.

La ley también es clara cuando establece que nadie puede ser denigrado en su puesto si existe dictamen a bajar de categoría como ahora pretenden al ofrecerles la AFSEDF, puestos a quiénes no cumplen con la edad y años de servicio bajarlos a Subdirectores de escuelas secundarias. Así que el 1ero de Julio al presentarse a sus Centros de Trabajo les impidieron la entrada policías federales con lo que consuma el despido.

Ante la inminente reforma en las leyes secundarias de la pretendida "Reforma Educativa" queda claro que estas medidas en nada ayudan a la reforma al art. 3ero y 73 constitucionales. --
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas