Metrópoli
Aplican examen único de ingreso a educación media superior
Foto: Archivo/OEM
El Sol de México
23 de junio de 2013


J. Adalberto Villasana / La Prensa

Ciudad de México.- Sin incidentes concluyó la aplicación del llamado "examen único" de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana, este año por primera vez tienen asegurado un lugar todos los alumnos que tengan certificado de secundaria, sin importar el número de aciertos obtenido.

Como se recordará, con base en la obligatoriedad del bachillerato se eliminó el requisito de un mínimo de 31 aciertos. El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, invitó a alumnos y padres de familia a aprovechar esta oportunidad, y ver que hay escuelas tecnológicas de calidad.

Lo anterior luego de que se conociera de que de los más de 160 mil aspirantes a ingresar a la UNAM, sólo tendrán lugar 34 mil, es decir uno de cada cinco aspirantes.

Afuera de los centros de aplicación de la prueba y padres de familia preocupados por sus hijos, esperaron horas en una fría y húmeda mañana; a quienes les tocó el mediodía, tuvieron, en algunos casos un poco de sol.

Desde muy temprano se vio a los adolescentes acercarse a los planteles donde se aplicó la prueba, con lápiz y comprobante-credencial en mano, hicieron fila para ser canalizados al salón que les correspondía. En tanto que sus padres, y hermanos en algunos casos, buscaron que desayunar, en los puestos que se instalaron en las inmediaciones de los inmuebles.

En la conferencia de prensa, realizada en un plantel de Conalep, Olmedo Badía indició que se inscribieron al examen 310,160 estudiantes, y de acuerdo con la experiencia de 17 años se sabe que cerca de 25 mil alumnos no obtendrán certificado de secundaria, por reprobación de materias, por lo que no tendrán el documento para ingresar al siguiente nivel.

Los resultados se darán a conocer el viernes 26 de julio, a través de la página www.comipems.org.mx.

Del total de jóvenes inscritos 160,546 (51.8%) solicitaron como primera opción ingresar a una de los planteles de la UNAM, como son la Escuela Nacional Preparatoria o el Colegio de Ciencias y Humanidades, la cifra es similar a la registrada en años anteriores.

En el caso de quienes pidieron como primera opción alguno de los planteles del IPN sumaron cerca de 49 mil, lo que es el 15.8% del total; 47,689 solicitaron preparatorias del Estado de México (15.4%); para DGETIS se tuvieron 19,708 solicitudes de primera opción, y para el Colegio de Bachilleres, 12,804 (4.1%), puntualizó el maestro Olmedo Badía.

"Hay que aprovechar el ingreso al bachillerato", recomendó el vocero a quienes no logren ingresar a una de las opciones de la UNAM o IPN, a pesar de que fuera su primera opción, resaltó que hay otras de calidad.

Apuntó que hay "prejuicios de que la educación técnica es de menor calidad", lo cual dijo, no es del todo así, pues hay buenas alternativas.

Como se recordará desde hace 17 años las nueve instituciones de enseñanza media superior en la zona metropolitana se unieron para hacer una sola convocatoria; pero desde el año 2000 la UNAM elabora, aplica y califica el examen de quienes solicitan como primera opción una de sus opciones como son los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Los resultados del llamado "examen único" se informarán el próximo 26 de julio en la página de Internet de la Comipems, y se notificará por mensaje de texto o correo electrónico a cada aspirante.

La Comipems está conformada por el Colegio de Bachilleres (COLBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).