Opinión / Columna
 
El efecto bisturí 
Dr. Antonio Castellanos Barroso 
Las medidas de la belleza corporal
El Sol de México
22 de junio de 2013

  La belleza no lo es todo pero cómo nos mueve, nos motiva, cautiva, y es el motor de la vida del mundo, hay belleza en un atardecer, en la sonrisa de un niño, en el Tag Mahal, en una escultura de Rodin y aun en las pequeñas cosas de la vida, se sabe que el canon de la belleza lo dictamina la cultura y que en muchos aspectos es un valor subjetivo, la verdad es que la belleza tiene medida. Si pensamos en la belleza del cuerpo en las mujeres es evidente que existen muchas variables, tantas como la conjunción del peso con la estatura así como las medidas de busto, cintura y cadera.

En la belleza del cuerpo lo más importante son las divinas proporciones.  El maestro Vinicius de Moraes dice: "Que me perdonen las feas pero la belleza es fundamental, es preciso que en todo esto exista algo de flor." Pero sí es preciso algo de chispa, de encanto, diría mi abuela. No sólo es el cuerpo sino el alma, las virtudes que enamoran. El cuerpo no es todo sino la actitud la autoconfianza, eso es lo más importante.

Todos sabemos de las medidas 90-60-90, se reconocen como las medidas perfectas pero no es lo mismo tener estas medidas con 1.75 m que con 1.58 m. Pero no siempre una mujer bella tiene estas medidas perfectas como es el caso de la tapatía Ximena Navarrete que cuando ganó Miss Universo en 2010, tenía de medidas de 84-58-88, con 55 kilos de peso y 1.75 m, es decir; alta, delgada, elegante y proporcionada en sus medidas.

También cambia la proporción del cuerpo de acuerdo con la cantidad de grasa y el desarrollo muscular de las piernas, muslos y el abdomen sobre todo.

Es decir, la medida de la cintura en relación con la altura, el perímetro del busto y la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, todo son variables que afectan la percepción del cuerpo de la mujer.

* La imagen corporal

La imagen corporal es un concepto que se refiere a la manera en que uno percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo.

Esto es, la imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo. Esta representación mental la hacemos en base las medidas que atribuimos a nuestro cuerpo, o sea, el tamaño corporal, el peso y las partes que no nos gustan de nuestro cuerpo, debido a cómo percibo mi cuerpo y cómo me siento con el mismo hago cosas como ponerme ropa más ancha, pesarme habitualmente para ver si he bajado esos kilos de más, vestir de negro porque estiliza, evitar ir a la playa para no ponerme un bikini, compararme constantemente con los demás.

La proporción más importante en las mujeres es la proporción entre la cadera y la cintura mientras esta proporción sea más marcada, la ropa ajusta mejor y la autoestima se eleva sobre manera.

* La belleza a la medida

La industria de la moda y el entretenimiento establece cánones medibles de belleza, así una "Modelo de Pasarela" debe tener ciertas medidas corporales muy particulares, peso entre 50 y 60 kilos y cuerpo esbelto, la altura mínima es de 1.75 m, aunque la mayoría son 1.80 a 1.85 metros. Naomi Campbell, Linda Evangelista y Alesandra Ambrosio, son ejemplos de estas mujeres por ejemplo Alesandra mide 1.78 m, pesa 52 kilos y mide 92-60-90. Las "Modelos de Bikini" también requieren un cuerpo en forma y talla atractiva. Suelen ser modelos con una altura menor que las de la moda convencional alrededor de 1.65 m ó 1.73 m y deben estar en el rango entre 41 y 50 kg. Las "Modelos de Fitness" por lo general tienen músculos definidos, pero con menos énfasis en el tamaño muscular que los físicoculturistas. Su peso corporal suele ser similar a (o ligeramente superior) a las modelos convencionales, pero tienen un menor porcentaje de grasa corporal que lo normal, debido al aumento de masa muscular con relación a la grasa. Otros tipos de modelaje son el "Modelaje de revistas" y abarca editoriales como "Elle", "Vogue" y revistas de circulación mundial o nacional. Los requisitos estándar para estas modelos son similares a los de alta costura y deben ser personas muy fotogénicas, estas modelos no desfilan, sólo tiene que ser muy fotogénicas. Modelaje en comerciales, catálogo de modelos en donde las empresas hacen catálogos ya sea impresos o por internet para anunciar sus productos.

"Modelaje Glamoroso" es el modelado que hace hincapié en la sexualidad de un modelo. Puede variar desde la lencería hasta la fotografía artística y de desnudos de revistas para hombres. Estas modelos tienen que ser sexys y poseer gran confianza en sí mismas, con una personalidad muy extrovertida. Las restricciones de altura tienden a no aplicarse en este tipo de modelaje.

Es evidente que el común de las mujeres no desea ser modelo, pero algunas de estas modelos conocidas suelen ser el estándar a seguir de muchas chicas, así Megan Fox (87-60-90) es el modelo a seguir de algunas chicas adolescentes en los Estados Unidos y Anahí (88-59-90) en México. Otro modelo en "pequeña" es la cantante colombiana Shakira que además de su belleza y talento mide 1.57 m con 55 kilos y medidas 88-65-93.

* Plan de cirugía

Es decir, algunas mujeres poco seguras de sí mismas por motivo de su forma, peso, cómo perciben su cuerpo y cómo se sienten con el mismo, intentan modificar la forma de su cuerpo con cirugía plástica.

Si usted tiene como setenta centímetros circunferencia de abdomen, este valor puede disminuirse afinando la cintura con una lipoescultura, si falta cadera o glúteos la grasa aspirada puede inyectarse en los glúteos para mejorar la figura, las medidas son sólo una referencia para que nuestros tratamientos sean lo más parecido a lo perfecto. Si esta misma paciente tiene una cadera breve, por ejemplo 84, y quiere un aumento de busto y su busto mide 75 cm, tenemos la posibilidad de aumentar su medida del busto hasta 10 cm para mantener un balance, es decir, tomamos las medidas como referencia para obtener un resultado muy agradable, así de tener 75-70-85, después de la cirugía de implantes mamarios, lipoescultura e inyección de grasa en glúteos, podemos tener 85-63- 86.

Se tiene una imagen corporal positiva si se está a gusto con el cuerpo y se entiende que el aspecto físico de una persona dice muy poco sobre su carácter y valor personal. Aún así, cuando bien meditado y a pesar del ejercicio o la forma de alimentación saludable una persona tiene una forma del cuerpo que quiere modificar, la Cirugía Plástica de manera profesional y segura puede ayudarle a sentirse mejor, aunado a que asociamos a la belleza con el éxito personal, no es raro que la lipoescultura, el aumento de busto o el aumento glúteo, sean de las

cirugías más frecuentes en Cirugía Estética.

Busque un Cirujano Plástico Certificado y perteneciente a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y siempre que el lugar donde se realice su cirugía sea una clínica o un Hospital certificado y con reconocimiento de la Secretaría de Salud.

La Cirugía Plástica Estética es segura en manos expertas, no ponga en riesgo su vida buscando la belleza, cuídese, investigue, busque siempre un cirujano con experiencia y certificado.

DR. ANTONIO CASTELLANOS BARROSO

Cirujano Plástico y Reconstructivo egresado del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, Secretaría de Salud, México, DF.

CLÍNICA DE CIRUGÍA PLÁSTICA AVANZADA

CELULAR EN MÉXICO DF: 04455-25-14-84-79. www.cirugiaplasticaavanzada.blogspot.mx

TELÉFONOS DE OFICINA: (55)6279-6163.

dr_castellanos@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas