Sociedad
El rey Pakal en la cultura
›› LUCY ANDAZ, Lorena Da Costa y Joshua Merchand.Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México
El Sol de México
20 de junio de 2013


El pasado tres de junio en el teatro Wilberto Cantón de la SOGEM en la Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia: "Entrega del Pakal de Oro", de la Fundación "Hernán Becerra Pino". En este solemne acto recibieron la singular cabeza del Pakal, último rey de los mayas, nueve personalidades de la cultura, docencia y la ciencia, ellos son: el senador por el estado de Chiapas Zoé Robledo Aburto, en reconocimiento a su ardua actividad política en el Senado de la República, para cubrir la seguridad de los migrantes de Centro América y sur de la República; el maestro Mario Uvence Rojas, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Chiapas, por su destacada y larga trayectoria en el campo cultural; la Sra. Gloria Pino Ochoa, por su tesonera actividad de cronista de sociales en la ciudad de Tapachula; la doctora Norka López Zamarripa, en reconocimiento a su destacada presencia en el campo docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el extranjero; Antonio Valera Saá por sus trabajos acerca del café en Chiapas; el Lic. en periodismo y poeta Roberto López Moreno, presidente de la Academia de Poesía en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, por la amplia producción literaria; la actriz Pilar Pellicer, en reconocimiento a su larga participación artística en México y el extranjero; el doctor en Derecho y poeta Sergio Morett Manjarrez, en reconocimiento a su larga trayectoria docente y su apreciada producción poética y el maestro en Derecho Marco Tulio González, de Motozintla, por su amplia producción de Programas de radio y TV dirigidos a padres de familia y alumnos.

Entregaron las apreciadas distinciones los Señores: licenciado Julio Zamora Bátiz, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; la profesora América Ventura Gordillo; la actriz guatemalteca Lucy Aldaz; la poeta chiapaneca Nyrma Lara Anzúrez; el maestro en economía y periodista Raúl Gómez Espinosa, presidente

del Club Primera Plana en México; la escritora de Comitán, Chiapas, María Antonieta Alvarado de Utrilla; el licenciado Christian A. Sozaya Meza, director de Vinculación para la Cooperación Internacional de la Frontera Sur; el actor tabasqueño Alejandro Torruco; y la maestra Carmina Mendoza Galicia, titular de la Academia para el Desarrollo del Adulto Mayor en la Sociedad Mexicana de Geografía y

Estadística.

Estuvo amenizado por la soprano Lupita Guillén Utrilla y José Antonio Gasque Herrara, además del barítono Reyes Jesús. Asistieron a este importante acto los representantes de las organizaciones de Comitán de Domínguez, de San Cristóbal de Las Casas, de Chiapa de Corzo. El grupo Frailescano de Motozintla, de Tapachula y amigos de Tuxtla Gutiérrez. Además de académicos de la H. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y de la Academia de Poesía.

Este evento no hubiera sido posible sin la noble colaboración del escritor y poeta Hernán Becerra Pino. Saludos para él. (Virgilio Adrián Arias, presidente de la Comisión de Biblioteca y Archivo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística).