Finanzas
México destina fondo de 500 mdd para infraestructura en Centroamérica
Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
18 de junio de 2013


AFP

Ciudad de México.- México dispone de un fondo de 500 millones de dólares para apoyar proyectos de infraestructura en Centroamérica, informó este martes la secretaría de Relaciones Exteriores, dos días antes del inicio de una reunión regional de cancilleres en San Cristóbal de las Casas, al suroeste del país.

En el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de México , Colombia, República Dominicana y Centroamérica de este jueves y viernes también se tratarán temas de seguridad y migración, dijo a la AFP Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y El Caribe en la cancillería mexicana.

"Estamos pidiendo a los países que nos den su lista de proyectos prioritarios y México financiará aquellos que tengan impacto en el desarrollo de la región y puedan hacerla más competitiva", indicó la funcionaria.

El Fideicomiso Mesoamérica y El Caribe, creado en 2011, fue llevado de los 160 millones de dólares iniciales a 500 millones, explicó.

Este fideicomiso ha servido hasta ahora para la construcción de dos carreteras en Nicaragua y Honduras, así como de un puente en Belice, pero los recursos "aún dan para bastante".

El encuentro entre cancilleres se da en momentos en que México alista un plan para ordenar su frontera sur, en un proyecto coordinado por militares de la secretaría de la Marina.

"Si queremos tener un México en paz y próspero y si queremos ser un actor con responsabilidad global, un elemento muy importante va a ser la frontera sur", de cerca de 1.000 km, que el país comparte con Guatemala y Belice.

La violencia generada por el narcotráfico en México , que dejó en el país más de 70.000 muertos en los seis últimos años, se trasladó en los pasados años a Centroamérica.

El gobierno mexicano busca establecer acuerdos de cooperación con los países vecinos, como intercambio de información y desarrollo de infraestructura tecnológica en los puntos fronterizos.

También llevará a cabo operativos para la detección de mercancías ilegales en la frontera con Guatemala, indicó la viceministra.

Según cifras oficiales, más de 140.000 extranjeros indocumentados entran a México cada año para tratar de llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos son víctimas de violaciones a los derechos humanos (asesinatos, secuestros, ataques sexuales) por parte de autoridades y bandas del crimen organizado.

"Vamos a (...) darle atención a migrantes que requieran atención inmediata" por problemas de salud, a menores, mujeres y ancianos, a través de estaciones de detención migratorias adecuadas y con condiciones de respeto a los derechos humanos, aseguró Rubio.