Metrópoli
Entregará GDF vales para uniformes y útiles escolares
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, presentó en rueda de prensa el vale electrónico para uniformes y útiles escolares.
El Sol de México
6 de junio de 2013


Ana María Lozada / El Sol de México

El Gobierno del Distrito Federal iniciará el próximo lunes la entrega de vales electrónicos para la adquisición de uniformes y útiles escolares, que beneficiarán a un millón 250 mil estudiantes de educación básica -preescolar, primaria y secundaria-.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, explicó que estos dos programas cuentan con un presupuesto de 481 millones 782 mil 537 pesos y los vales serán distribuidos del 10 al 18 de junio. Y el 5 de agosto se les depositarán dos aportaciones de 150 pesos para adquirir uniformes escolares y una aportación más para útiles, aunque este monto dependerá del nivel escolar.

En conferencia de prensa para presentar el vale electrónico, la funcionaria indicó que para alumnos de preescolar el monto otorgado para la compra de útiles será de 60 pesos, para primaria de 10 y secundaria de 150 pesos.

Comento los requisitos para adquirir esta tarjeta gratuita: Tendrán que contar con un original o copia de algún comprobante de inscripción a escuela pública de la capital del país, así como una identificación de la madre, el padre o tutor.

En su oportunidad, el subsecretario de Participación Ciudadana de la dependencia, Alfonso Savin Cavioto, señaló los beneficios de estos vales electrónicos a diferencia de los de papel, pues ahora se da más certeza sobre la forma en que se emplea este recurso.

Dijo que con esta modalidad se intenta reactivar las economías de las colonias para que estos productos sean adquiridos en papelerías y tiendas de ropa, para lo cual ya se han entregado tres mil terminales de puntos de venta en pequeños comercios.

Incluso, destacó que con esa tarjeta no se necesita hacer largas filas, pues optimiza el manejo administrativo y es un medio seguro que no implica riesgo para el personal que maneja el plástico.



w Intercambian opiniones con homólogos estadunidenses

En entrevista, Rosa Icela Rodríguez señaló que junto con el presidente de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, realizarán una gira de trabajo a Nueva York para conocer los modelos de atención a la población en situación de calle que se aplican en esta gran urbe.

Comentó que esto responde a que en la ciudad de México existe una "problemática grave sobre las personas en situación de calle", además de que va en aumento, lo cual hace necesario emprender acciones y dar soluciones reales de manera urgente.

Durante su breve estancia por aquel país, la encargada de los programas sociales en la capital mexicana expresó también que se reunirán con su homóloga Seth Diamond, así como con una organización que atiende esta temática.

Informó que también se prevé asistan el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida o en su caso, algún representante de la dependencia local, además del diputado local Daniel Ordoñez Peralta.