Internacional
Enorme tornado arrasa vecindarios de Oklahoma
Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
20 de mayo de 2013


AP y DPA

Moore, Oklahoma, EU.- Un poderoso tornado azotó este lunes las afueras de la ciudad estadounidense de Oklahoma, alcanzando al menos dos escuelas y destrozando numerosas casas, además de dejar al menos un muerto, reportaron medios noticiosos locales.

Los más afectados por el fenómeno parecían ser los del suburbio de Moore, 55 mil pobladores, al sur del centro de la ciudad. El helicóptero de reportes de la estación de televisión local KFOR transmitió imágenes en vivo de los escombros generalizados.

"Anticipamos que estas tormentas van a seguirse formando alrededor de Oklahoma", declaró la Gobernadora, Mary Fallin, a la cadena CNN, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a los residentes a ponerse a resguardo.

Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.

Una mezcla de voluntarios y socorristas comenzaron a peinar los escombros y fierros retorcidos en busca de sobrevivientes.

Según reportes de medios locales, en el suburbio de Moore dos escuelas resultaron muy dañadas. Todos los niños parecían estar bien, según las primeras estimaciones, si bien continuaban las tareas de rescate de los menores.

La cadena local WFOR leyó un mensaje emitido por autoridades escolares enviado a los padres justo antes de que llegara el tornado, asegurando que los niños estaban tomando refugio en las escuelas.

También un centro médico resultó fuertemente afectado y estaba siendo evacuado, dijo la portavoz de la clínica, Kelly Wells, al diario Daily Oklahoman.

Imágenes aéreas mostraban una amplia área de casas y empresas literalmente arrasadas y coches apilados en montañas como si fueran de juguete.

De acuerdo con las primeras estimaciones, el tornado alcanzó la categoría EF-4 de la escala Fujita mejorada, la segunda más grave que, con vientos de entre 267 y 322 kilómetros por hora, causa "daños extremos" incluso en estructuras de hormigón.

Imágenes de televisión mostraron hogares y edificios reducidos a escombros en Moore. Las imágenes también mostraron vehículos bloqueando carreteras en el sur y suroeste de la capital del estado.

El capitán de la policía de Oklahoma City, Dexter Nelson, indicó que el tendido eléctrico derribado y gasoductos abiertos representaban una amenaza tras el paso del tornado.

El mismo suburbio de Moore fue afectado por un violento tornado del 3 de mayo de 1999. Esa tormenta trajo consigo el viento más fuerte que se haya registrado en la superficie del planeta en toda la historia.

El tornado forma parte de una serie de fuertes tormentas que se esperan en zonas del centro norte de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Oklahoma canceló sus sesiones vespertinas a fin de que los empleados del Capitolio y los legisladores estatales pudieran refugiarse. Las sirenas sonaron y los trabajadores se dirigieron al sótano de la sede del Congreso.

Suburbios del sudeste de Oklahoma City se vieron afectados por una tormenta el domingo en la que dos personas murieron.