México
Presenta Enrique Peña Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Organización Editorial Mexicana
20 de mayo de 2013


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará hoy el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en donde se incluyen los cinco ejes rectores de su administración; el México en Paz, México Incluyente; con Educación de Calidad para todos; México Próspero y con Responsabilidad Global.

El evento se efectuará al medio día en el Patio Central del Palacio Nacional y estarán presentes los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los secretarios de Estado que conforman el Gobierno. Y es que el pasado 9 de mayo, terminaron los foros de consulta y también se dio por terminada la recepción de propuestas vía electrónica.

En este ejercicio se recibieron más de 200 mil propuestas para la construcción de este plan, mismo que tiene como objetivo ser moderno e innovador.

De acuerdo con la página de Internet, el 22 por ciento de las propuestas hacen referencia a que se debe mejorar el Sistema Educativo Nacional; mientras que los hombres fueron los que participaron más en este ejercicio con un 64 por ciento, mientras que las mujeres solo fueron 36 por ciento.

La entidad federativa que más participó fue el Distrito Federal con el 22 por ciento.

En el tema relacionado a la seguridad, el 27 por ciento de los participantes consideró que el Gobierno federal debe poner énfasis en la prevención del delito y al 25 por ciento les preocupa que la situación de la inseguridad sea generada por el narcotráfico.

En el México Próspero, el 13 por ciento de los participantes mencionó que la administración debe mantener la estabilidad económica; para el México incluyente la mayoría opina que las mujeres deben obtener créditos para impulsar sus negocios y que para garantizar los derechos de los pueblos indígenas se necesita brindar mayor infraestructura, tal como agua potable, drenaje, electrificación y mejoramiento de escuelas y caminos.

En el apartado de México con participación global, el 74 por ciento consideró como peor la imagen del país en el mundo, por lo que sería beneficioso establecer más, los lazos con los países del mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que "México tiene que transitar por la ruta de la prosperidad, por lo que la economía debe crecer, ya que se cuenta con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y un amplio consenso político-social".

El Plan Nacional de Desarrollo se dará a conocer hoy y se espera también que asistan integrantes de la sociedad civil.