México
Funcionarios públicos, obligados a respetar los derechos humanos: Valls
Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
5 de mayo de 2013


Hugo Hernández/El Sol de México

Ciudad de México.- Ninguna autoridad en México puede hoy argumentar desconocimiento de los derechos humanos de las personas en su actuación, cualquiera que sea su nivel de competencia, aseveró el ministro Sergio Valls Hernández, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro enfatizó que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y la obligatoriedad de asumir los tratados internacionales en la materia, obligan a todos los funcionarios públicos a vigilar que su conducta no viole dichos derechos.

Al dictar la conferencia magistral "Las Reformas Constitucionales en materia de derechos fundamentales y la Nueva Ley de Amparo", en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Tijuana, Baja California, Valls Hernández expresó que México abandona un sistema sumamente restrictivo de protección jurídica, al entrar en vigor la nueva Ley de Amparo.

La conferencia se enmarcó en el proceso de capacitación y actualización que lleva a cabo el Poder Judicial de la Federación (PJF) a nivel nacional a todos sus integrantes y a la comunidad jurídica que quiera participar, se dijo en un comunicado.

"El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene un papel fundamental en la aplicación eficaz de la nueva Ley de Amparo, como instrumento que permita a los jueces concretar las reformas constitucionales en materia del juicio de garantías y derechos humanos, a través de la labor interpretativa que en cada caso lo exija, ello, en aras de un juicio de amparo menos restrictivo en su acceso y eficaz en la reparación de derechos fundamentales que hayan sido violado por autoridades e inclusive por particulares", subrayó.

En su exposición, el ministro consideró que los juzgadores federales del país tienen la obligación de actualizar sus conocimientos constantemente.