México
Hidalgo va con todo contra la pobreza
Organización Editorial Mexicana
27 de abril de 2013


José Luis Rico / El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Hidalgo se suma a la Cruzada contra el Hambre que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y no se escatimarán esfuerzos para reducir las desigualdades porque Hidalgo merece avanzar, con programas que no lleven sellos ni colores, expresó el gobernador Francisco Olvera, en la reunión donde se dio a conocer que en ese programa se destinan, en conjunto 5 mil 675 millones.

Ante la presencia de Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de Sedesol, y representante de la titular, Rosario Robles, el mandatario estatal dijo que la dispersión poblacional, en Sierra, Huasteca y Altiplano dificulta llevar servicio pero que ese reto tiene que enfrentarse.

En la instalación del Comité Estatal para la Cruzada contra el Hambre que convocó a senadores, diputados federales, los titulares de de los poderes Legislativo y Judicial Ramón Ramírez y Valentón Echavarría, el gabinete estatal en pleno, además de representantes sociales, se informó que crecerá el número de municipios hidalguenses donde se enfocan las acciones.

La Cruzada contra el Hambre se aplica en 400 localidades del país consideradas de alta marginación. Actualmente están incluidos cinco en Hidalgo que son Huehuetla, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Yahualica.

El representante del Gobierno federal en la ceremonia, Pedro de León, expresó su reconocimiento al gobierno de Francisco Olvera porque esta entidad es la que mayor cantidad de recursos destina a la Cruzada, y suman casi dos mil millones de pesos, que sumados a otras aportaciones suman un total de 5 mil 675 millones. El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Alberto Meléndez Apodaca desglosó a detalle las acciones que se desarrollan en torno al programa contra la marginación y la pobreza.

En la reunión, a la que el gobernador acudió con su esposa, la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Lupita Romero, el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se acaba con la dispersión y duplicidad de acciones.

Aplaudió que en Hidalgo estén actividades comités de participación social que son las contralorías de la misma gente que supervisa el quehacer público.

En la Cruzada se tenderá que alinear 75 diversos programas tarea que no es fácil pero que tendrá que concretarse a la brevedad posible para atender a 11 millones de mexicanos que no tiene suficiencia alimentaria.

El trabajo para ayudar a quienes no tienen para comer se tienen que hacer de inmediato, no esperar a que pasen las elecciones, tal como lo ha sostenido Rosario Robles, dijo el coordinador de delegaciones de la Sedesol.

En el Tuzoforum de Pachuca, el gobernador Francisco Olvera expuso que el gran reto es lograr el desarrollo integral y sustentable en todo el estado y la Cruzada contra el Hambre, es un acto de justicia social.

Pu8ntiualizó que se impulsan programas de seguridad alimentaria en la entidad que permiten mejor nutrición, salud e ingresos familiares.

Refrendó que Hidalgo se alinea a la Cruzada Contra el Hambre y se suma al reto de Mover a México, que emprende el presidente Peña Nieto.

BLINDAJE NO SUSPENDE OBRAS

Más tarde, en entrevista, el mandatario puntualizó que el llamado blindaje electoral no implicará suspensión de obras. Las restricciones de aplican en el reparto de despensas para que no se vea proselitismo en esas acciones.