Metrópoli
Inicia chatarrización en corralones capitalinos
Jesús Rodríguez Almeida inició la destrucción de 8,411 vehículos abandonados en corralones.
El Sol de México
26 de abril de 2013


Alberto González / El Sol de México

Con el retiro de la vía pública de los vehículos abandonados o los convertidos en "chatarra", se garantizará una circulación cómoda, tanto para peatón como para los ciclistas y se beneficiará a los usuarios del transporte público, resaltó ayer el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

El jefe policiaco dio inicio la destrucción de ocho mil 411 vehículos en el marco de la fase XII-Bis del programa anual de chatarrización de la Ciudad de México.

En el corralón de la unidad "Ejército Constitucionalista", expuso que en lo que va del año se han remitido 544 autos a los distintos depósitos para su compactación, pero, reconoció, que falta mucho por hacer ya que actualmente las vialidades son afectadas por una serie obstáculos que impiden que se cumpla con el objetivo de garantizar la prioridad de un tránsito seguro para el transeúnte o conductor, por lo que "se trabajará arduamente en despejar las calles de vehículos abandonados, con el objetivo de que los capitalinos realicen sus trasladados en menor tiempo y con una mayor seguridad".

Señaló que la corporación policíaca priorizará el retiro de los vehículos "chatarra" de calles, pues éstos son utilizados con frecuencia como basureros o refugio de delincuentes. Explicó que entre 1997 y 2004 se compactaron 13 mil 174 unidades dentro del llamado programa emergente "Chatarra en Depósitos". En tanto, entre 2005 y 2008 se compactaron 12 mil 220 unidades, mientras que de 2008 a 2012, se destruyeron 31 mil 922 vehículos, para sumar un total de 54 mil 316 en los últimos 15 años.

Afirmó que bajo este contexto, el promedio de vehículos "chatarrizados" por año conforme a estas últimas cifras, es de tres mil 621 unidades; es decir, cuatro mil  590 vehículos más que representan un 232 por ciento por encima del promedio anual en este tipo de unidades en los últimos 15 años.

Informó que en la Fase 12-Bis de "chatarrización" se tiene planeado compactar ocho mil 411 vehículos, de los cuales cuatro mil 728 son motocicletas y tres mil 683 son vehículos compactos.

El evento denominado "Chatarra en Depósitos", tuvo lugar en el depósito vehicular situado en el Módulo 39, de la Avenida Enrique Contel, entre Emilio Balli y Emilio Azcárraga, en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, delegación Iztapalapa, aquí se efectuó una demostración de cómo se compactan los vehículos inservibles.