Opinión / Columna
 
Claudia Sofía Corichi  
Reforma en telecomunicaciones: del oscurantismo a las posibilidades
Organización Editorial Mexicana
2 de abril de 2013

  ¿Cuáles son las puertas que abrirá la reforma en telecomunicaciones de ser aprobada? El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hace unos días un texto que aún habrá de ser analizado y en su caso modificado por la colegisladora considerando que se habla de una reforma constitucional. Las expectativas son muchas, el primer texto enviado del Ejecutivo al legislativo fue muy bien recibido por los especialistas, pero sin duda pienso que aunque se trata de un avance, estamos ante el reto de hablar de contenidos.

Lamentablemente no todo ha ido muy bien, los debates del llamado must offer, must carry, ha sido la señal más clara de que los poderes fácticos tienen aún sus reservas. La complejidad y robustez de este aspecto de la reforma fue un hecho que prolongó la discusión. La creación del nuevo IFETEL estará bajo la custodia de SCT. La autonomía e integración de este órgano de control es fundamental pues estará a cargo y tendrá que dar resultados en cuanto a regular monopolios u otorgar concesiones con verdadera independencia y con personas capaces que no tengan conflictos de intereses.

Tampoco hay que considerar que se ha logrado el fin de los monopolios en esta área con la modificación constitucional propuesta, el texto reconoce como actores "preponderantes" a aquellos que tengan más del 50% de alcance de audiencia, por lo que aún está por verse sino se trata tan sólo de un cambio de nombre.

La verdadera capacidad de desmantelar monopolios, está en el párrafo segundo, fracción III, del artículo octavo transitorio, supeditada a la voluntad del propio organismo para establecer acciones. En otros países con mercados más desarrollados, el control de los agentes concesionarios se reduce a un promedio de 30-40%, por lo que si bien se prevé un avance, no estamos frente a una panacea antimonopolios.

Las telecomunicaciones son uno de los sectores más importantes para México, un 57 por ciento del gasto en publicidad de todo el país se hace en la compra de espacio público en la televisión abierta. El tiempo promedio que l@s mexicanos ven televisión en un día, es de casi 5 horas, mientras el 40 por ciento de la audiencia de televisión abierta está concentrado en el D.F. En este sentido la reforma ha dejado aún una puerta abierta: la publicidad.

Quizás las leyes reglamentarias lo establecerán, pero el desafío seguirá siendo que las nuevas empresas televisivas puedan establecer contenidos de calidad en un ritmo marcado por la publicidad. En países como España, Francia, o Inglaterra la televisión abierta ha ido ofreciendo paulatinamente un balance entre programación entretenida y la sustancial. En Francia desde 1989 se creó por ley el Conseil supérieur de l'audiovisuel (CSA), con la finalidad de establecer una pauta a todas las concesionarias de televisión abierta, con respecto de la calidad y horarios de los contenidos que ofrecen, considerando la importancia del servicio ya que es el de mayor penetración en todos los niveles de la sociedad. Entre sus facultades están el otorgamiento de concesiones, así como la vigilancia del rigor en el tratamiento informativo, el respeto de la dignidad de la persona, la protección de los consumidores, etc. Sería muy prudente que los legisladores tomen en cuenta esto al momento de definir que le corresponderá al nuevo IFETEL. Los contenidos de televisión abierta son un tema mayúsculo y también deberán de ser cuidados si lo que se busca es utilizar a este medio de comunicación masiva como una herramienta democrática y factor de desarrollo.

Ahora el debate está en el Senado, habrá que estar muy atentos en la evaluación y análisis de la minuta considerando que el PRI y el PVEM quizá buscarán establecer reservas para cambiarla y beneficiar a Televisa como ha sucedido en reformas importantes. Resta mucho que comentar en torno a los contenidos, paso siguiente en una necesaria transformación que hoy se empieza a vislumbrar.
 
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