Metrópoli
Inicia en abril Jornada Notarial 2013 en el DF
Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, indicó que se otorgarán descuentos de hasta el 60 y 80 por ciento. Foto: José Luis Rubio
El Sol de México
22 de marzo de 2013


Ana María Lozada / El Sol de México

Para dar certeza jurídica a los habitantes de la Ciudad de México de cómo pueden regularizar sus viviendas, iniciará en abril próximo la "Jornada Notarial 2013" que involucrará la participación de las 16 delegaciones políticas y con la que se espera beneficiar a más de 82 mil personas.

Así lo informó Ignacio Morales Lechuga, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, quien indicó que además de los trámites testamentarios, transmisión de propiedad, se otorgarán descuentos de hasta el 60 y 80 por ciento, a fin de que se acerquen a la autoridad notarial que estará en las explanadas delegacionales. Dijo que se trata de dar seguridad jurídica a aquellos capitalinos que no han regularizado los documentos de sus viviendas, encaminados a cumplir uno de los propósitos contraídos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de hacer de México una sociedad social.

Se trata, señaló, de llegar con el apoyo de los 16 jefes delegacionales a todos los rincones de la capital y alcanzar así a más de 82 mil personas que se vean beneficiadas con la tramitación de sus casas, para lo cual se han dispuesto a 250 notarios, además de personal de la Secretaría de Salud que estará atendiendo a la población y los abogados de defensoría que responderán sus dudas en materia legal.

La Jornada Notarial  2013 arrancará en una primera etapa del 8 al 13 y del 15 al 17 de abril en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Álvaro Obregón; la segunda etapa será del 15 al 20 y del 22 al 24 de abril, en las demarcaciones Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Así como la tercera etapa estará del 22 al 27 y del 29 al 30 de abril en Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Iztacalco y Xochimilco; mientras que la cuarta etapa arrancará del 29 y 30 de abril y del 2 al 8 de mayo en Coyoacán, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Asimismo, también se atenderá a los capitalinos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 6 al 10 y de 13 al 15 de mayo; y la sexta etapa  estará en las oficinas centrales del Colegio de Notarios, del 13 al 17 y del 20 al 22 de mayo.

De esta manera, los beneficios para adquisición o transmisión de propiedad serán del 60 por ciento a inmuebles con un costo de hasta 327 mil 428.91 pesos, mientras que los que tengan un valor superior a un millón 700 mil sólo tendrán un descuento de 10 por ciento.

En tanto que el descuento del 80 por ciento se aplicará a aquellos procedimientos de sucesión testamentaria en propiedades con un valor catastral de hasta 2 millones de pesos. A su vez, el consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, aseguró que estas jornadas notariales se han convertido en un instrumento de acercamiento de la administración pública del DF, del Colegio de Notarios y de la Asamblea Legislativa, no nada más para regularizar las transmisiones de propiedad sino que también recibirán atención médica, y asesoría en materia de registro civil.

Asimismo coincidió con el secretario de Finanzas del Gobierno local, Edgar Amador Zamora, de que con esta jornada notarial se espera atender a más de 82 mil personas, lo cual no solo representa un número significativo sino el número de servicios que se les proporcionarán.