Opinión / Columna
 
Patria Nueva 
Fidel Herrera Beltrán 
La Consulta Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Organización Editorial Mexicana
13 de marzo de 2013

  1. Con el liderazgo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Luis Videgaray Caso, inició la consulta ciudadana para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que representa una oportunidad para que los mexicanos aportemos nuestras propuestas e ideales sobre la nación que queremos construir.

2. El Plan será el documento rector de la actividad gubernamental que impactará las políticas públicas y la toma de decisiones de los seis años de gobierno de la presente administración. Será también el marco de referencia para los gobiernos estatales y municipales, que a su vez tendrán que alinear sus programas de trabajo para estar acordes con la estrategia nacional.

3. La participación de todos los mexicanos podrá realizarse mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación. Para ello, la Presidencia de la República ha dispuesto un interesante y dinámico sistema de consulta vía internet en el que se puede opinar directamente o conocer las fechas de los foros estatales y especiales que habrán de realizarse para recoger las propuestas que hagan de México un país con responsabilidad global, educación de calidad, en paz, incluyente y próspero.

4. La consulta ayudará a conocer qué tipo de gobierno queremos los mexicanos, y cómo hacer para que sea eficaz y competitivo en los mercados internacionales; cuál es el tipo de participación que pueden tener los ciudadanos en relación a la función pública; cómo mejorar el trabajo que realizan las diferentes instituciones; en síntesis, conocer de las problemáticas que enfrentamos e identificar las que son prioritarias.

5. El objetivo central del gobierno, como lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto, es construir una sociedad de derechos, para que todos los plasmados en la Constitución de la República se hagan efectivos y no sólo sean un referente jurídico de las aspiraciones nacionales.

Ello implica que el gobierno ponga énfasis en lograr mejores niveles educativos y acordes con los retos de la sociedad del conocimiento que impone el siglo XXI, para lo cual, la reforma educativa se convierte en el parteaguas del modelo de desarrollo que se impulsa, sin dejar a un lado las reformas necesarias en telecomunicaciones, energía y hacienda pública.

6. A cien días de su toma de protesta, el Presidente reafirmó una vez más que asumió la primera magistratura nacional para transformar el país hacia la economía del conocimiento, y no simplemente para administrarlo. Nuestra obligación es corresponder en este esfuerzo.

7. México requiere modernizar todos sus sectores productivos para fortalecer su economía interna y proyectarse internacionalmente, atendiendo la pluralidad de su población, abriendo canales de expresión a la diversidad, fortaleciendo su propuesta de género e inclusión de los grupos vulnerables.

8. La revolución que requiere México es cultural, necesitamos redefinirnos, reencontrarnos como un pueblo que toma en sus manos su futuro y participa en las decisiones trascendentes de la vida nacional. El nuevo gobierno federal, emanado de las filas del PRI y el Partido Verde Ecologista, ha entendido claramente el contexto que vive la nación y que las formas de hacer política demandan de la participación de todos para formar un gobierno incluyente.

9. Es tiempo de impulsar el talento de los mexicanos, de atender sus planteamientos para orientar las decisiones en orden público. El llamado a ser participativos debe ser tomado con seriedad porque tenemos un gobierno que desde el inicio expresó que la sinergia con la sociedad será fundamental para su trabajo. 10. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 representa la oportunidad para redefinir el rumbo de la nación y para llevar a México al lugar que se merece.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas